jueves, 27 de junio de 2019

Más sobre las redes sociales y sus tipos (1)

En este blog ya he tratado muchas veces el tema de las redes sociales, que es tan actual y nos involucra a diario. Aquí en el buscador, si colocamos "redes sociales", tengo más de 50 entradas. Sin embargo, es un tema ligado al ciberespacio de alguna manera, y las RR.SS. sirven también como espacios para la difusión del ciberarte. Sin duda, el principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas, de alguna manera debe distinguirse del concepto de Social Media, que es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales.

Muchos teóricos de diferentes campos han trabajado las definiciones y ámbitos a que corresponden esas RR.SS. Se pueden destacar, revisando fuentes especializadas diversas, cuatro tipos de redes sociales. Se dividen de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una misma red social puede ser de más de un tipo. La clasificación más común es:

  • RED SOCIAL DE RELACIONES
  • RED SOCIAL DE ENTRETENIMIENTO
  • RED SOCIAL PROFESIONAL
  • RED SOCIAL DE NICHO

En las próximas publicaciones estaré describiendo las características y ventajas de cada una, según lo que se acepta usualmente en el campo teórico de la comunicación. 


2 comentarios:

  1. Desde finales del siglo 19 el termino de red social era utilizado por la sociología para analizar las interacciones entre los individuos, grupos, organizaciones y hasta sociedades, lo único es que ahora la tecnología la evolucionó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Eso lo expliqué en algunos post anteriores en este blog. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar