martes, 13 de agosto de 2019

Cine y estética del cine (2)

El teórico francés Jacques Aumont ha trabajado el análisis de la estética en el cine desde varios puntos de vista: espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Junto con A. Bergala, M.Marie y M. Vernet publicó Estética del cine, libro de 1985, aborda diversas teorías para comprender la creación fílmica, y toca el tema de la estética del cine. De partida, trata de establecer una definición del campo estético al que se referirá:
"La estética abarca la reflexión de los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La estética del cine es, pues el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes como mensajes artísticos". 
Es decir, que de partida se aborda a este medio desde el punto de vista del arte, más allá de la comunicación o la documentación. Pero para él, la estética de cine presenta dos aspectos. Uno general que contempla el efecto estético propio del cine; y otro más específico centrado en el análisis de obras o autores particulares. Esta vertiente es la que se puede identificar como la "crítica", tal como se entiende también en las artes plásticas o en la musicología.

Para entender, no obstante, lo que es una estética del cine en particular, podemos también apelar a las discusiones sobre el gusto y lo bello, así como sobre el estilo, como se verá en la siguiente publicación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario