martes, 6 de agosto de 2019

Los indicadores de confianza

En la publicación anterior expliqué el propósito de The Trust Project, un emprendimiento en el campo del periodismo, surgido en los EE.UU., para revisar y garantizar la credibilidad de las informaciones que circulan en los medios de comunicación y en la redes sociales. Muchos medios digitales se han ido sumando a esta iniciativa, que entre sus postulados destaca el que se llama "Indicadores de Confianza". 

Estos indicadores parten de la transparencia de quienes originan la información. Los indicadores de confianza suponen un compromiso con la equidad y exactitud (publicación de correcciones o aclaraciones tan pronto como sea posible); la claridad en la misión, fuentes de financiación y la organización que respalda a los medios; acceso a los métodos y cómo o dónde se obtiene la información; dar lugar a la diversidad de voces y perspectivas, y tener espacios para fomentar el el diálogo con los lectores. El diario español El País, que forma parte del grupo de medios que impulsa esta iniciativa,  ha señalado ocho indicadores. Son los siguientes:

Mejores prácticas: ¿Cuáles son los principios del medio? ¿quién lo financia? ¿cuál es su misión? Implica, además, la inclusión del código ético, el compromiso por la diversidad, el rigor, las correcciones y otros estándares.
Experiencia del periodista: ¿Quién escribió este artículo? Información sobre el autor, incluyendo su trayectoria y los artículos publicados.
Tipo de trabajo: ¿A qué género periodístico pertenece el artículo? Etiquetas que distinguen los textos de opinión, de análisis o publicitarios de las noticias.
Citas y referencias: ¿Cuál es la fuente? Para historias de investigación o en profundidad, acceso a las fuentes detrás de los hechos y las afirmaciones.
Métodos de trabajo: ¿Cómo se construyó? También para historias en profundidad, información sobre por qué los reporteros decidieron seguir una historia y cómo abordaron el proceso.
¿De origen local?: Identificar cuándo la historia surgió en un lugar sobre el que el medio cuenta con un profundo conocimiento sobre el contexto local o de la comunidad a la que se dirige.
Diversidad: ¿Cuál es el compromiso de la redacción por aportar perspectivas diversas?
Comentarios de los lectores: Facilitar espacios para fomentar la participación de los lectores y que den su opinión.

Muchos medios en diversos países están incorporando estos principios para tratar de evitar las noticias falsas, los rumores inciertos y la desinformación. De nuevo, no es un sistema infalible, pero sí es una iniciativa que debería ampliarse a todos los espacio de la Web, inundada hoy de noticias, datos e informaciones, que muchas veces sólo son mentiras. Un proyecto nada fácil.


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