martes, 22 de diciembre de 2020

Rito y mito (1)

En el libro Teoría Transcultural de las artes visuales (2011), del escritor y antropólogo argentino Adolfo Colombres, a quien ya alguna vez cité en el blog (ver aquí), se plantea una interesante idea que relaciona los ritos culturales con los mitos sociales, desde la visión del arte. Se entiende por mito a toda historia imaginaria o fabulosa que explica, por medio de una narración usualmente oral, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, acciones de los dioses o héroes, o aspectos de la condición humana, y que a veces altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa, dándoles un valor distinto del que tienen en realidad.

Colombres dice que el mito es el más privilegiado de los símbolos culturales, más aún que el arte, por ser más antiguo y universal. El mito proyecta la existencia a lo sagrado. Afirma que: "el mito expresa la dialéctica de lo visible y lo invisible, de lo que se exhibe y lo que se oculta". Es decir, el mito "revela ocultando". Los mitos tienen sus espacios, sus tiempos y sus representaciones, que les son propios. En el tiempo del mito, por ejemplo, entran en conflicto los conceptos de causalidad, temporalidad e irreversibilidad de los sucesos. Afirma Colombres:

"Conocer el mito es abordar el secreto del origen y adquirir de este modo cierto poder, un control sobre las cosas a las que se refiere. Es decir, sabremos cómo funcionan, de qué manera se manifiestan, dónde encontrarlas y, sobre todo, cómo recuperarlas cuando desaparecen. Sin tal poder sobre ellas que da el conocimiento de los arquetipos, la literatura y el arte carecerían de sustento y hasta de sentido".

Una cosa interesante es que el autor no hace referencia a las leyendas, que se parecen a los mitos: son también narraciones popular que cuentan un hecho real o fabuloso, adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral. No obstante, tienen un valor simbólico relativo. Otra cosa importante es que los mitos tienen, por su trascendencia, un relación intensa con el arte y con los ritos, que forman parte de su difusión y de su integración social. Esta relación la analiza también Adolfo Colombres, cuando define el rito como un dibujo definido en el espacio-tiempo de las acciones de los mitos. Este es un capítulo importante en el libro, donde hace la conexión entre rito y mito, y sobre esto tiene que ver la siguiente publicación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario