jueves, 24 de marzo de 2022

Digética y narratología (y 2)

Como expuse en la publicación anterior, la narratología explicada por el teórico francés, Gérard Genette (1930-2018), que consiste en el estudio estructural y semiótico de los relatos, en especial los audiovisuales, así como su comprensión y recepción por los perceptores, incluye el análisis de los tiempos en las secuencias narrativas del mensaje. Ese análisis temporal se define como diegética, y la diégesis es la descripción de las formas en que el tiempo y sus relaciones contextuales y discursivas se expresan en el relato.  En este sentido, podemos ver los elementos que conforman el relato y la historia desde el punto de vista narratológico. Estos son: 

A) Orden (diferencias): nos habla de la secuencia temporal del relato, cómo opera temporalmente el relato. Tienen que ver con la decisión del narrador de alterar la secuencia cronológica de la historia. Puede adelantar acontecimientos o interrumpir el fluir de los hechos para evocar un hecho anterior, es decir, producir anacronías -distintas formas de discordancia entre orden de la historia y orden del relato-. Puede haberlos en forma retrospectiva o anteriores (llamados analepsis, encargados del narrador extradiegético o de cualquiera de los personajes de la historia), en forma de adelanto o hechos posteriores (llamados prolepsis, que implica anticipación de sucesos en relación con los que se narran en el tiempo base), como textos apocalípticos y predictivos.

B) Duración (tiempo): se refiere a la prolongación e incluso a la omisión de los sucesos en la historia. Propone analizar el tratamiento del tiempo en el relato de acuerdo a las relaciones entre tiempo de la historia y tiempo del relato; o entre el tiempo del relato y tiempo de la narración. Las alteraciones producidas siempre estarán en función de producir un determinado efecto de sentido. Estas alteraciones se agrupan en distorsiones de orden, de velocidad, de frecuencia.

C) Modo (focalización): formas y grados de la representación narrativa en que se expresan las relaciones entre la narración o situación de enunciación y el relato o texto. Puede ser la perspectiva del personaje cuya óptica orienta el enfoque narrativo. Se utilizan los términos visión, campo y punto de vista para la focalización. Puede haber:

    1. Relato de acontecimientos: para marcar la distancia que existe entre personajes y el narrador.

        a) Mímesis: imitación y representación en la que el narrador pasa su palabra a los personajes para crear la ilusión de cercanía.

        b) Diégesis: habla del relato puro donde el narrador habla por sí mismo y por tanto se considera más distante.

    2. Relato de palabras: para denotar el discurso de lo contado por el narrador. Puede ser:

        a) Discurso narrativizado: se refiere al relato contado donde el narrador menciona o indica el acto de habla.

        b) Discurso transpuesto: indica un estilo indirecto.

        c) Discurso restituido o citado: indica un estilo directo.

    3. Perspectiva o punto de vista.

        a) Relato no focalizado o focalización cero: el narrador tiene más conocimiento que todos los personajes, es capaz de acceder a sus sentimientos y pensamientos más íntimos. Lo vemos con frecuencia en el relato clásico.

        b) Relato de focalización interna: el narrador cuenta su relato por uno de los personajes. Puede dividirse en:

            • Fija: no se abandona el punto de vista con el cual se inició.

            • Variable: el personaje que tiene el foco puede ser uno y luego otro.

            • Múltiple: puede evocar un mismo acontecimiento repetidamente según el punto de vista de varios personajes.

        c) Relato de focalización externa: el narrador es externo a los personajes e informa sobre las acciones que suceden. No nos permite conocer los pensamientos ni sentimientos del personaje.

Estas propuestas de estudio para los discursos audiovisuales y textuales han servido de base para otros enfoques analíticos, tanto para el cine como para otras producciones mediáticas y comunicacionales, que han desarrollado diversos autores de finales del siglo XX y principios de este, en el que los medios se han diversificado y exigen estudios cada vez más complejos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario