domingo, 6 de marzo de 2022

Los paradigmas de Syd Field (y 2)

En la publicación anterior me referí a las propuestas del estadounidense Syd Field sobre el análisis fílmico de los guiones mediante una serie de etapas que se conocen como "El paradigma de Field". Estas son: el ACTO I o Presentación; el ACTO II o Confrontación y el ACTO III o Resolución, con dos Plot Points o puntos de giro entre el acto I y el II, y entre el II y el III. Naturalmente este no es un esquema rígido, pero sí es la base mejor para un buen desarrollo de un guion efectivo. 

Así tenemos:

Acto I

a) Presentación. Introducción que nos anuncia dónde y cómo se narra lo que ocurrirá. Es el inicio de la historia que aporta la información importante a la trama. En este vemos la presentación del personaje principal, escribe acciones, no describe. Ocurren acciones que deben decirnos cómo es el personaje, cuál es su mundo y qué ocurre. Vemos el desarrollo del personaje principal y la dramatización del problema con un detonante al final que hace que algo ocurra y que la historia vaya a su desarrollo en el segundo acto. Syd Field propone en su teoría que aproximadamente 30 páginas sean las que ocupen esta presentación, donde veremos el ritmo y estilo, el perfil de los personajes principales y motivaciones, la estructura de la historia y el género.

                                            
Acto II

b) Confrontación. Desarrollo de los hechos más largo, donde veremos también los puntos de giro y la acción dramática. Explica cuál es el conflicto, presenta a otros personajes, relaciones y conflictos. Hay un desarrollo más exhausto y dramatización del problema. Este acto presenta también en su mitad al conocido punto medio o middle point que nos habla sobre un suceso que revela datos, aparece un personaje importante, aparece un objeto crucial que aumenta la intensidad de la historia. Y termina como un detonante final, el segundo Plot Point, para hacer que la historia cambie en tensión y no en propósito y nos acerque al clímax del tercer acto. Para Syd Field estaríamos hablando de un aproximado de 60 páginas.

                                           

Acto III

c) Resolución. Clima final, resolución de los plot points y problemas. Presenta una confrontación final donde se resuelve todo lo planteado en la historia. En este acto vemos más sobre la vida de los personajes después de las transformaciones que viven. En ocasiones puede incluir un anticlímax o epílogo para dejar abierto el final a una secuela o incluir giros inesperados en el final de la historia. Puede ser un desenlace positivo o negativo de todos los planteamientos. Según Syd Field tendría un aproximado de 30 páginas.


                                             


En su totalidad el paradigma de Syd Field se vería de la siguiente manera:


Como vemos, Syd Field es exacto en la forma de dividir los tres actos del paradigma. Explica cómo el planteamiento nos presenta al personaje principal, cómo es, sus manías escritas por acciones, sin descripción. Ocurren acciones que deben decirnos cómo es el personaje, qué ocurre y cómo es su mundo. Luego de que ocurre el segundo acto, explica cuál es el conflicto, presenta otro personaje con el que tiene algún tipo de relación, desarrollo y dramatización del problema. Ocurre luego un detonante y el conflicto hace que la historia se transforme y comience el desarrollo del problema. El detonante puede anunciar la crisis que se avecina y esto produce el primer cambio importante. El último es aquel en el cual la acción cambia por completo.

Sin duda este es un modelo muy completo y que resulta útil para trabajar un guion cinematográfico, aunque no debe ser visto como una camisa de fuerza sino como un mapa que nos ayuda a la creación fílmica, y que ha sido usado por diversos directores y guionistas de todas partes del mundo.

Gracias a la profesora Mariela Matos por esta información sobre el paradigma de Syd Field

No hay comentarios:

Publicar un comentario