sábado, 5 de marzo de 2022

Los paradigmas de Syd Field (1)

Sydney Field (1935-2013), fue un guionista estadounidense que publicó varios libros sobre la creación de guiones y análisis fílmicos. Muchos han utilizado sus ideas de estructura para la creación de guiones cinematográficos. Dio clases de escritura de guion en el Programa Maestro de Escritura Profesional de la Universidad del Sur de California. Condujo talleres y seminarios sobre cómo redactar libretos rentables. Los productores de Hollywood han utilizado sus ideas sobre la estructura para potenciales guiones. Lo más relevante de sus conceptos se destaca en lo que luego se llamó "Los paradigmas de Field".

Retomando ciertos parámetros clásicos de las historias, Syd Field crea una estructura dirigida a hacer que las películas funcionen, cuya trama cuente con las partes necesarias para narrar la historia de una forma que mantenga la coherencia dramática, la atención del espectador y así logre capturar la atención que lleva a que prevalezca a lo largo del tiempo. Este modelo es el que recibió el nombre de Paradigmas de Syd Field.

De alguna manera, él se basa en Aristóteles, quien había creado en la antigüedad un modelo para dividir la historia en la tragedia en tres etapas bien diferenciadas. Estas eran el prólogo, el episodio y el éxodo. El prólogo correspondía al inicio de la historia que terminaba con una canción cantada por el coro. Luego de este canto empezaba el episodio que hacía hincapié en el desarrollo de la trama planteada y terminaba con otra canción interpretada por el coro. A continuación iniciaba el éxodo que hacía referencia al final de la historia.

Este modelo clásico fue adaptado por Syd Field para llevarlo  a la estructura cinematográfica, a la cual también dividió en tres partes definidas bajo el nombre de Acto I (planteamiento), Acto II (confrontación), Acto III (resolución). Como sustitución de las intervenciones del coro en el modelo de Aristóteles, Syd Field planteó dos puntos de giro o plot points para ayudar a que la historia avance. Uno estaba situado antes del comienzo del Acto II y el otro antes del comienzo del Acto III. Estos puntos de giro son acontecimientos que se añaden a la acción para que tomen distintas direcciones los planteamientos desarrollados hasta ese punto de la historia.

TRES ACTOS

ACTO I. Presentación

ACTO II. Confrontación

ACTO III. Resolución

(Plot Points o puntos de giro entre el acto I y el II, y entre el II y el III)

Estos elementos son lo que veremos en la próxima publicación. 


Gracias a la profesora Mariela Matos por sus datos sobre Syd Field

No hay comentarios:

Publicar un comentario