lunes, 8 de agosto de 2022

Sobre las imágenes fotográficas, según Gubern

En su libro de 1974, Mensajes icónicos en la cultura de masas, el teórico y crítico español Román Gubern, nacido en 1934, analiza, justamente, el manejo de las imágenes en la llamada industria cultural, y para ello primero hace una reflexión sobre la fotografía como imagen fundamental en el siglo XX en la propone una definición de su alcance:

"Las imágenes fotográficas son mensajes formados por complejos signos icónicos, de acuerdo con las definiciones de Morris y Eco, es decir, son duplicata modificados e incompletos de nuestra percepción óptica instantánea y molecular. Y estos duplicata, de acuerdo con las definiciones citadas, poseen algunas características de aquello que denotan, pero carecen de otras, suplidas en parte por el aprendizaje y la proyección de quienes los contemplan. El análogon fotográfico se engendra químicamente, en consecuencia, mediante una transfiguración de las apariencias ópticas de lo que Etienne Souriau ha denominado el material profílmico situado ante el objetivo de la cámara". 

Esta definición sigue siendo válida ahora para el mundo digital, pues si bien se ha sustituido el proceso fotoquímico por el electrónico, los conceptos ahí expresados no se afectan. Ya en este blog he nombrado a Charles Morris, a Umberto Eco y a Etienne Souriau, quienes han trabajo del tema de la semiótica de la imagen y de la estética, y ayudan en este caso a Gubern a entender la imagen fotográfica desde esos puntos de vista, más allá de lo artístico o funcional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario