jueves, 11 de agosto de 2022

Una crítica a la T.V. de Pierre Bourdieu

En su libro de 1997, Sobre la televisión, el sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002), presenta en texto los contenidos de dos programas de televisión en los que, justamente usando ese medio, reponde a una serie de cuestionamientos que se le hacen a este medio masivo. En esos dos programas muestra sus logros sobre las investigaciones que realizó en ese sentido. En el primero desmonta los mecanismos de la censura (invisible) que se ejerce en la pequeña pantalla, desvelando algunos secretos detrás de los contenidos y cómo se exhiben, En el segundo video explica cómo se maneja el campo del periodismo televisivo según los intereses de los grupos dominantes y de poder que controlan cada medio. En su primera intervención afirma: 

"Quisiera ocuparme de (...) como la televisión puede, paradójicamente, ocultar mostrando. Lo hace cuando muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar si hiciera lo que se sipone que se ha de hacer, es decir, informar, y también  cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad".  

Lo interesante es que esta afirmación crítica es válida para todo canal y todo sistema político, sin importar si el gobierno y los dueños de los medios son de dercha o de izquierda. Al final, parece que la propaganda se impone por sobre la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario