domingo, 19 de enero de 2025

Algunas ideas sobre el estilo

En este blog he hablado mucho sobre el estilo y su relación con la estética. De hecho, mi idea de estética se relaciona, justamente, con el estilo. En términos generales, el estilo es una manera única y personal de hacer o expresar algo. Es como una huella digital que te distingue de los demás. Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE), entre sus varias acepciones, lo define como carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico, y también como una manera de escribir o de hablar de un escritor o un orador. Así mismo, el DLE dice que es el conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor. Como vemos, estas explicaciones están íntimamente ligadas a la concepción de estética.  

Pero el estilo puede abarcar también varias ideas. Por ejemplo, hablamos de estilo personal, que tiene que ver con la forma en que vestimos, o nos peinamos o maquillamos. Es la también la combinación de prendas, colores y accesorios que nos identifican, nos hacen sentir cómodos y seguros de uno mismo.

Hemos oído sobre los estilos de vida. Es la forma en que llevamos nuestras costumbres, organizamos el tiempo, las relaciones y los intereses personales, lo que incluye hábitos, pasatiempos y valores individuales.

Ya más cercano a la estética, temeos el estilo de escritura, que es la manera en que se expresan las ideas a través de las palabras, el vocabulario que se utiliza, y en general la estructura de las oraciones y el tono que se emplea. También está el estilo de decoración. esto es la forma en que se arregla y decora un sitio privado (como el hogar), un sitio de trabajo (como las oficinas) o un sitio público (como las plazas). Esto abarca la elección de muebles, colores, texturas y objetos decorativos.

Finalmente tenemos el estilo artístico, que es la manera en que un artista expresa su visión del mundo a través de su obra. Aquí se incluye la técnica que utiliza, los colores que elige y los temas que aborda. Este es el campo del estilo que más se relaciona con la estética y su concepción sensorial, más allá de las filosóficas. Acá lo bello, lo agradable y el gusto son relativos, lo cual no quiere decir que no tengan relevancia en la percepción y la apreciación. El estilo y la estética están, como vemos, totalmente vinculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario