Esta pareja italiana lanzó en junio de 2001 un programa "artístico" para que se expandiera como virus, haciéndolo coincidir con la 49 edición de la Bienal de Venecia. Este programa, que en principio debe ser visto como net.art, se llamó Biennale.py, y su idea no era que produjera daños en los computadores sino que produjera cierto temor, o porqué no, pánico. Se propagó muy rápido en Europa, y provocó gran revuelo, que al final era la intención de los autores. Es una forma de "Happenning" virtual, vía Web.
También la rusa Olia Lialina ha desarrollado ciertas expresiones de net.art que se propagan por internet, y ha desarrollado softwares que deben ser vistos desde el punto de vista artístico y no funcional. En su sitio art.teleportacia.org podemos ver muchas de sus propuestas, pero ya entrar en el propio sitio web es una experiencia, con sus estrellas titilantes y sus paseos por pantallas espaciales. Lialina hoy edita un reader llamado Digital Folklore (que puede obtenerse también impreso, lo cual es una paradoja) en el que muestra su trabajo y el de varios otros artistas de arte por internet.
Lialina une el espíritu crítico con el sinsentido, pero sin perder el espíritu poético. Muy famosa es su obra "my boyfriend came back from the war" de 1996, que es simplemente una pantalla negra con pocas imágenes en blanco, y que lleva a otros enlaces antibelicistas. Actualmente combina varias propuestas, además del Arte Viral, pero siempre basadas en el uso de internet. A sus 40 años actualmente es una de las más ingeniosas creadoras del arte vía Web.
Para ver más, estos enlaces:
http://www.0100101110101101.org/
http://www.art.teleportacia.org/
Biennale.py |
My boyfriend came back from the war |
Olia Lialina "Hula-Hula" GIF animado
No hay comentarios:
Publicar un comentario