Está construida sobre lo que fue una iglesia merovingia, cuyo altar estaba sobre el mausoleo de San Dionisio, quien según la leyenda fue martirizado y decapitado por los romanos en 250, y caminó 6 kilómetros con su cabeza en la mano para caer donde hoy se levanta su catedral. Esa primera edificación se fue modificando, y era un lugar muy venerado, y hacia mediados del siglo XI formaba parte de un conjunto importante de monasterio, templo y hostal. En 1140 el Abad Suger decidió remoldelar la iglesia sobre la cripta de los reyes carolingios, y se decidió por un nuevo sistema de construcción basado en una distribución de los pesos de los arcos y techos que permitían alcanzar una mayor altura. El coro y el ábside se levantaron con un método en que los arcos adquirían forma de ojiva, y dejaba más espacio para los ventanales y el paso de la luz. En 1144 se completó la parte principal del templo, y ello significó el principio de un nuevo modelo arquitectónico, puesto que además, para sostener los elementos verticales se dispusieron una serie de contrafuertes de piedra, que dieron paso a lo que se conoce como arbotantes.
La actual basílica de Saint Denis fue sucesivamente ampliada, refaccionada y adornada, pero su construcción básica data de ese momento histórico que da inicio al etilo gótico. Entre 1231 y 1281 se terminaron las adiciones más importantes, entre ellas la ampliación de la nave y la nueva torre. En la actualidad posee una sola torre de estilo románico-gótico, puesto que la otra torre (hacia el norte), más alta y más puramente gótica fué demolida a mediados del siglo XIX, porque estaba muy deteriorada. Durante la Revolución Francesa, las tumbas de los reyes fueron profanadas y el templo muy dañado. Varios arquitectos la restauraron (entre ellos Viollet-Le-Duc) y se mantuvo la idea de tres naves que muestra la fachada original, con el rosetón y sus estatuas tan característicos.
Si bien no es una iglesia muy grande, es alta y espaciosa, y la sensación de espiritualidad que sus ambientes iluminados por los colores de los vitrales emana es asombrosa. No se sabe con certeza como el sistema de costrucción gótico se esparció tan rápido y simultáneamente por toda la Europa medieval, pero esta catedral de San Dionisio, que aún mezcla elementos románicos con el nuevo estilo, nos muestra el camino que tomaría la estética de la Europa centro-occidental hasta el fin de la edad media.
La Basílica de Saint Denis |
Vista aérea de la Catedral |
La fachada principal con las tres naves |
El ábside con el coro |
Planta actual |
El Rosetón superior |
El interior |
Monumento a Luis XVI y María Antonieta |
Fachada lateral |
Vista General de San Dionisio de Francia |
Muy buena la información y espectaculares las imágenes!
ResponderEliminar