lunes, 22 de agosto de 2011

Diosas griegas digitalizadas

Hemos visto que la estética del mundo clásico sigue, de muchas maneras, interviniendo en nuestras creaciones contemporáneas. Así mismo la cultura clásica antigua occidental también sigue teniendo validez y representación. Un caso notable es el de las mitologías antiguas. Dioses y diosas milenarios siguen siendo hoy día tema del arte actual y de la cibercultura.


Interesante es ver cómo en particular las diosas griegas siguen estando presente en el imaginario del público, y en particular de la juventud, que con todo y la electrónica y la alta tecnología, busca en el pasado referencias estéticas que le llamen la atención. Navegando en la web se pueden encontrar decenas de imágenes en referencia a personajes mitológicos, elementos de la mitología greco-romana y figuras y seres imaginarios de la antigüedad.

Aquí hice una muy pequeña pero a mi gusto interesante recopilación de algunas imágenes de las diosas clásicas más relevantes (Afrodita, Artemisa, Atenea, Hera, Perséfone) todas trabajadas en programas de ilustración digital, con las características de color, texturas, formas y composición propias de la ciberestética. Son muy sugestivas.





AFRODITA (en Grecia; VENUS en Roma) es la diosa de la belleza y el amor, y de la sensualidad y la lujuria. Casada con Hefestos (Vulcano), fue amante de Ares (Marte).







ARTEMISA (en Grecia; DIANA en Roma) es la diosa de la caza, los animales salvajes, la naturaleza, la natalidad, y la virginidad. Nunca se casó y se mantuvo siempre virgen.






ATENEA (Pallas Atenea en Grecia; MINERVA en Roma) es la diosa de la sabiduría y las artes, y también de la estrategia y la guerra. Tampoco se casó.







HERA (en Grecia; JUNO en Roma) es la diosa del matrimonio y de la feminidad, casada con Zeus (Júpiter), era también la diosa de los celos y la maternidad.





PERSÉFONE (en Grecia; PROSERPINA en Roma) es la diosa del inframundo, casada con Hades (Plutón) es la deidad de la vida, la muerte y la resurrección.




1 comentario: