martes, 26 de febrero de 2013

Videojuegos y cine: Fantasía Final

En la publicación de ayer comenté el juego de video japonés, Final Fantasy ("fantasía final"), uno de los más reconocidos en los últimos 20 años. Su éxito fue tal que motivó a la empresa creadora para realizar un film en animación digital con algunos de los personajes y parte de la trama del juego.  En el año 2001, el director Hironobu Sakaguchi, inventor de la serie de videojuegos RPG (Role Playing Game) "Final Fantasy", estrenó la película de 106 minutos basada en el juego, que fue el primer intento serio de crear humanos animados realísticamente por medio de ordenadores. Curiosamente también fue uno de los fracasos más grandes de taquilla de los últimos tiempos, con pérdidas de más de 120 millones de dólares, que provocaron la bancarrota de Square Pictures, la productora del filme.

Pero apartando eso -y la trama, que realmente sólo es una excusa para la construcción visual (y la promoción del juego)-, lo más destacable es justamente el trabajo hecho con la imagen y el movimiento. Ciertamente las figuras son de gran realismo, aunque por supuesto siempre se detecta la "capa digital", que en efecto es la intención. No se quiere ser más humano que lo humano, sino dar una nueva visión a la humanidad. 

"Final Fantasy: the spirits whithin" ("Fantasía final, el espíritu en nosotros) es una historia ubicada en el año 2065, cuando un meteorito cae a La Tierra y con el una raza alienígena que causa estragos en el mundo. La dificultad de luchar contra esos seres hace que los sobrevivientes se atrincheren en ciertas ciudades, mientras buscan una forma de salvarse. Deben buscar nuevas formas de combatir, o abandonar el planeta dejandola en manos de los invasores. La protagonista, una bella y joven doctora llamada Aki Ross, urde un plan para conseguir una nueva esperanza. Con el objetivo de entender y luchar directamente contra el enemigo, Aki decide infectarse con un virus alienígena y así conseguir la clave que derrote a estos extraños seres. La búsqueda de Aki no será fácil, el tiempo no corre a su favor, porque debe enfrentar la oposición del General Hein, un fanático que está decidido a aniquilar a los extraterrestres con un arma mortífera que podría destruir la totalidad del planeta Tierra. Como se ve, toda una complicación.

En todo caso, más allá de la trama, lo que permite la tecnología informática es crear ambientes, espacios, personajes y acciones que al ser manipulados convenientemente producen vistas, perspectivas, entornos, texturas, colores, movimientos y luces que de otra manera sería muy difícil obtener. Como consecuencia se logra una relación visual novedosa, que genera una original forma de realidad. Si bien es cierto que como película no tuvo la trascendencia esperada, sí logró llamar la atención en esta nueva forma de animación digital, que si bien está inspirada en el animé japonés, se adapta globalmente a toda creación artística contemporánea. Aún es pronto, a 10 años de su estreno, para saber qué otras consecuencias podemos esperar para este tipo de producción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario