lunes, 16 de septiembre de 2013

Derechos digitales

Con el desarrollo de la tecnología digital y la expansión del uso de Internet han surgido nuevos problemas y cuestionamientos no sólo de  tipo tecnológico o estético sino también moral y ético respecto a su uso. Uno de esos aspectos es el derecho al acceso al digitalismo y sus contenidos. Son los que se llaman derechos digitales.  

El concepto "derechos digitales" describe los permisos y oportunidades de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico, o una red de comunicaciones. El término tiene estrecha relación con la protección y cumplimiento de derechos existentes, tales como el derecho a la privacidad o la libertad de expresión y de información y acceso a la misma, en el contexto de las nuevas tecnologías digitales, especialmente Internet.

En este sentido se estima que todo ciudadano tiene derecho al uso y participación de estas tecnologías y sus consecuencias, lo cual naturalmente trae deberes y responsabilidades. El tema comunicacional y educativo cobra gran importancia, aunque la Web se ha convertido en un gran espacio para el entretenimiento y la socialización, más que para la formación. Sin embargo, negar la trascendencia de este nuevo medio sería absurdo. Por esto es importante mantener y defender esos derechos digitales como en todos los aspectos que tienen que ver con la libertad de elección y de pensamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario