sábado, 7 de septiembre de 2013

Medios según McLuhan

Marshall McLuhan es uno de los teóricos de la comunicación que más controversias ha despertado. Sus ideas sobre medios, mensajes, globalización y comunicación han generado muchas discusiones. Uno de esos conceptos es el que formula el binomio relativo a los tipos de medios de comunicación a partir de la percepción de sus contenidos por parte de los receptores. Este binomio, presentado en una de sus obras más famosas, “Understanding Media: The Extensions of Man” (1964), establecía dos categorías de medios: los medios calientes y los medios fríos. 

Los medios fríos son aquellos que exigen de sus receptores una alta interacción; en otras palabras, al no ofrecer demasiados detalles sobre sus contenidos, obligan a los receptores a participar de forma muy activa en el proceso de comunicación. Un ejemplo extendido es la radio, que, al ofrecer a sus receptores únicamente sonido, obliga al oyente a usar su imaginación para completar la información que recibe.

Por otro lado, los medios calientes aportan al espectador tanta información que éste no requiere un gran esfuerzo para percibirla. El caso paradigmático sería la televisión, que permite del espectador una respuesta bastante pasiva. Estas ideas parecieran contradecir la visión clásica de los medios tradicionales. Sin embargo, más difícil aún es clasificar los nuevos medios según esta concepción. Tal es el caso de Internet. ¿Es este un medio frío o caliente? Un buen punto para discutir con puntos de vista contemporáneos, como veremos más adelante en otras publicaciones en este blog.


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