viernes, 3 de enero de 2014

Sinestesia y multimodalidad

Los sistemas de comunicación contemporáneos buscan la multimodalidad, esto es, combinar formas o modos de comunicación para que se complementen y produzcan un mensaje complejo, tal como lo son los de nuestra cotidianidad. No es lo mismo que comunicación multimedia, en la que se implica una combinación vía ordenador de diferentes medios: video, sonido, imagenes, textos, vínculos. La multimodalidad intenta combinar formas sonoras, gestuales, táctiles, visuales y hasta olfativas, en la forma como los seres humanos lo hacemos comunmente.

Una de las características de esa comunicación multimodal humana que se busca reproducir digitalmente, es la sinestesia. Se entiende ésta como la asociación conjunta o interferencia aditiva de varios tipos de sensaciones, de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. En una acción sinestésica se puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que se asocie mentalmente, o tenga la sensación de sentirlo: se "siente" realmente.

Este término es utilizado entonces para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos. Etimológicamente hablando, sin: unión y estesia: sentidos = unión de los sentidos. Es interesante notar que las sinestesias son percepciones genuinas, no asociaciones de memoria visual de la niñez o un discurso metafórico. Hay una relación cerebral, neurológica, entre las distintas percepciones.


Si esas interconexiones están relacionadas con partes cerebrales que procesan o representan resúmenes de conceptos, se produce un nexo entre creatividad, metáfora y sinestesia, cosa que se supone influye en la creación; consecuentemente, se piensa que hay una mayor incidencia de este fenómeno entre poetas y artistas.

Se estima también que estas son las sensaciones producidas por drogas psicotrópicas. Pero en el caso de la tecnología, la multimodalidad busca replicar la capacidad de comunicación humana en las máquinas, para hacer esa relación más amigable, y una de las cosas a las que se puede llegar es a esa sinestesia: producir informáticamente la relación entre diversas sensorialidades. Aún es una intención, pero así como se han alcanzado avances imposibles de creer, este también se logará seguarmente. Por lo que quien sabe, tendremos una relación sinestésica con nuestras computadoras en el futuro...





No hay comentarios:

Publicar un comentario