miércoles, 29 de enero de 2014

Narrativa transmedia (1)

La tecnología, la internet, los nuevos medios y los dispositivos electrónicos desarrollados en los últimos años han permitido la evolución de un concepto comunicacional que si bien no es absolutamente reciente, sí ha logrado su expansión durante el siglo XXI; el de la "narrativa transmedia".

Se define como tal a las  técnicas mediantes las cuales una historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente y unitario, es decir, podría entenderse como una narración contada en "capítulos" que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, video, película. La narración transmedia entonces es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual los usuarios pueden asumir un rol activo en ese proceso de elaboración del contenido.

Desde el punto de vista de la producción, es clave crear un contenido que atraiga al público utilizando diferentes técnicas para involucrar la narración a su vida diaria. Para lograr ese "enganche" o engagement en el usuario, una producción transmedia puede desarrollar historias a través de diferentes interfaces mediáticas de manera de crear piezas de contenido para cada canal. Es importante en la construcción del producto que esas piezas de contenido estén ligadas entre sí, y que exista una sincronía narrativa entre ellas, bien sea explícita o sutilmente señalada. 

No basta, sin embargo, contar una historia en un formato y utilizar otros medios para promocionarlo o construir una producto. El término "transmedia" no hace sólo referencia al empleo de diversos medios como canales de difusión, sino que involucra la idea de hacer crecer y expandir una historia, sumando las piezas individuales de la narrativa expresadas en cada medio gracias a una comunidad, la cual está dirigida por una idea o generatriz fundamental que terminará armando el producto final. Cómo sucede eso será tema de las próximas publicaciones en este blog. 



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