lunes, 23 de febrero de 2015

Ciberestética y SIC

SIC significa Sociedad de la Información y la Comunicación, un concepto que se viene desarrollando desde hace algunas décadas, y que ahora con la expansión de Internet y todos los dispositivos digitales se ha universalizado. Más aún con el crecimiento de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, ambos conceptos (SIC y TICs) quedan estrechamente ligados.

Como en repetidas veces se ha mostrado en este blog, hay una relación indiscutible entre la nueva estética de lo digital y las tecnologías informáticas, conjugado esto con esa explosión de medios que terminan conformado esta SIC. Es importante entonces entender qué es la Sociedad de la Información y la Comunicación de hoy, basándose en sus característcas, para comprender su conexión con la ciberestética.

La SIC se caracteriza por el rol que desempeñan la ciencia y la tecnología en los procesos sociales, y su impacto en el entorno socioeconómico y cultural de los pueblos. El contexto social contemporáneo está organizado sobre la base de las comunicaciones y las interacciones que ellas generan, cuyas consecuencias confluyen para para configurar esta época donde el saber, el conocimiento, la información y el aprendizaje se mueven sincrónicamente en todo el orbe, con una dinámica que ha sido capaz hasta de alterar la construcción de los sentidos y los límites simbólicos de nuestras construcciones sociales, confirmando que vivimos en la famosa Aldea Global de Marshall McLuhan. Veremos esto en detalle en próximas publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario