Lo imprevisible es lo que rige el curso del arte a través del tiempo y, puesto que se trata de una invención, toda analogía es engañosa (...). Con toda seguridad, hay siempre puntos comunes entre un artista y sus predecesores. La invención consiste, precisamente, no en el descubrimiento de los hechos o procedimientos nuevos, sino en establecer nuevas relaciones. Son las relaciones las que constituyen lo esencial y que permanecen peculiarmente irreductibles. No hay ya mas repetición de fenómenos artísticos a través del tiempo, sino que se produce la vuelta de otros hechos del pasado. (pág. 98)El curso de arte es entonces una constante revisión de sí mismo. Por eso es tan complejo su análisis y definición, que debe hacerse a la luz de cada momento histórico y cultural.
Discusión y argumentación acerca de la definición y pertinencia del concepto de Estética Digital y sus implicaciones en la comunicación, arte y cultura.
viernes, 13 de febrero de 2015
El curso del arte según Francastel
Pierre Francastel (1900-1970) fue un historiador y crítico de arte francés, considerado como uno de los fundadores de la sociología del arte y una gran analista de la historia del arte. Desarrolló una teoría de designó como "sociología histórica comparativa", puesto que para para él, el arte no sólo es un puro placer estético, sino una producción social en una estrecha relación con su ambiente político, religioso y científico. La historia del arte no debe limitarse sólo al análisis de las obras y su atribución, sino a la confrontación de la obra con su tiempo y su contexto de creación. Sus obras principales son Arte y Sociología (1948) y Pintura y Sociedad (1951), entre varias otras. En 1937 publicó El impresionimo, orígenes de la pintura moderna, de donde se extrae este párrafo que explica su idea de cómo se da el curso del arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario