domingo, 1 de febrero de 2015

Los Qualia digitales (6): los sonidos

El Qualia de los sonidos se aplica en la definición de una estética digital porque la multimedialidad propia de esta expresión cultural tiene en los sonidos un peso innegable. El mundo del sonido digital ha creado toda una nueva estética que aunque basada en desarrollos analógicos, toman forma final con el uso de los sistemas digitales. En este caso, el mejor ejemplo es la invención del sintetizador. Este instrumento musical se inventó sobre la base de sintetizar de manera electrónica sonidos que se reproducían con sistemas de parlantes eléctricos. Los sintetizadores inventados por Robert Moog hacia finales de los años 1960, eran, naturalmente, analógicos, pero daban sonidos totalmente novedosos porque procedían de fuentes eléctricas. Hacia mediados de los años 1980, los sintetizadores se hicieron digitales, y los sonidos se procesaban mediante chips, lo cual les dio mayor gama y calidad.

Es indudable que los instrumentos electrónicos no cambian la música como tal, es decir, las composiciones estarán siempre relacionadas con el oído y su percepción, y la creación no depende de la máquina sino del hombre, pero no es menos cierto que ahora las posibilidades sonoras se han multiplicado, alcanzando cotas inimaginables décadas atrás. El ejemplo característico es la obtención del llamado “ruido blanco”, que es la suma de todas las ondas sonoras audibles por el hombre. Sin los sintetizadores eso no se podría haber logrado, aunque su uso hasta ahora no sea más que experimental. En resumen, la utilización del computador y sus programas para la definición sónica, han creado una nueva estética auditiva y musical, acorde con los tiempos del digitalismo.




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