miércoles, 6 de abril de 2016

Investigación semiológica según Barthes

El filósofo francés Roland Barthes (1915-1980), reconocido como uno de los más importantes teóricos de la semiología y el estructuralismo, escribió una serie de artículos y dictó una serie de conferencias entre 1963 y 1973, que fueron reunidos en un libro clave, publicado en 1985: La aventura semiológica. En este texto (en el que abarca diversos temas ligados a este enfoque cognoscitivo) propone, en un apartado sobre los elementos de la semiología, lo que debe ser el objetivo de la investigación semiológica: reconstruir el funcionamiento de los sistemas de significación distintos de la lengua.  

Aunque Barthes decía que él no era "representante" ni del estructuralismo, ni de una ideología semiológica, sus trabajos siempre terminan basados en estos enfoques. Por ejemplo, cuando habla de la investigación semiológica, acepta que debe ser tratada como un proyecto de actividad estructuralista, que consiste en construir un simulacro de los objetos observados. Dice Barthes -sobre la investigación semiológica- en ese libro: 
"Para comprender esta investigación, es necesario aceptar francamente desde el comienzo (y sobre todo al comienzo) un principio limitativo. Este principio, surgido una vez más de la lingüística, es el principio de la pertinencia: se decide no describir los hechos reunidos sino desde un solo punto de vista y consiguientemente, no retener en la masa heterogénea de esos hechos más que los rasgos que interesan desde ese punto de vista, con exclusión de cualquier otro (esos rasgos se denominan 'pertinentes')".
Lo que ello implica es que para hacer una investigación que de alguna manera incorpore la aproximación semiológica, desde el punto de vista del sentido, del significado de las cosas y los hechos, hay que enfocarse entonces en la pertinencia y condiciones de los hechos u objetos analizados; se debe mantener el objetivo en relación con el sentido que detentan. Hay que evitar que se dejen intervenir otros factores que influyan en la determinancia del análisis.

A fin de cuentas lo que se busca es descubrir el tiempo y condiciones propias de cada sistema a investigar, permitiendo que sean sólo aquellos sentidos homogéneos los que determinen y expliquen su funcionamiento, su estructura, su sincronía y su socialidad.

2 comentarios:

  1. Excelente resumen de la metodología bathesiana para hacer investigación semiológica (y el principio general vale en todos los casos): hay que acotar y precisar los objetos de estudio. De resto, acabas en una generalidad que va a ninguna parte, aunque formalmente luzca "bien" e incluso logre superar evaluaciones académicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Zhandra! Al final trato de cerrar lo más ampliamente posible (es difícil desarrollar ese tema en un solo post), tomando palabras del mismo Barthes.

      Eliminar