martes, 29 de mayo de 2018

Modelo cromático CYMK

En el campo del manejo de los colores hay diversas aproximaciones, tal como he señalado en las publicaciones anteriores. El aspecto psicológico, el cultural y el comunicacional son de las más importantes, pero lo que sea probablemente más conocida es la aproximación sintética. Esta se refiere a la síntesis aditiva (con colores de la luz) y a la síntesis sustractiva (con colores pigmento), que es la más reconocida.  

La síntesis sustractiva se refiere a que al ir añadiendo colores, se va oscureciendo la superficie, y al final la suma de negro. Así como la suma de los colores luz da blanco, la suma de colores pigmento da la ausencia de luz. Hay toda un explicación física que permite comprender este fenómeno, y finalmente se sabe que los colores básicos para obtener los demás pigmentos son el azul cian, el rojo magenta y el amarillo limón. El modelo CMYK (siglas en inglés de Cyan, Magenta, Yellow y Key para el Black) es un sistema que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del antiguo modelo tradicional de coloración, que se utiliza todavía en pintura y artes plásticas. Permite representar una gama de colores más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.

Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos para crear otros más. Sin embargo, por varias razones, el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es ideal y por lo tanto, la impresión a cuatro tintas utiliza el negro además de los colores primarios sustractivos amarillo, magenta y cian. Este proceso se conoce como cuatricromía. En la impresión tradicional, se construyen las tonalidades con tramas de puntos, que por vibración de continuidad dan la sensación visual de múltiples tonalidades. 

Su uso más común se da en el contexto de las artes gráficas. Las imprentas offset imprimen, generalmente, en estos 4 colores más tintas planas especiales, si se necesitara (los comúnmente denominados colores Pantone). Es por esto, que antes de enviar cualquier trabajo a la imprenta se deben convertir los colores del documento a CMYK para que los colores de impresión sean lo más correctos posibles. El uso de estas técnicas son las que aún hoy nos permiten disfrutar de toda una inmensa paleta de colores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario