lunes, 28 de mayo de 2018

Modelo cromático RGB

Dentro de los campos que abarcan las teorías del color, se encuentran los técnicos y los psicológicos. El aspecto técnico es el que se refiere al uso de los colores, su manejo, obtención, mezcla y resultados. Se sabe que la luz blanca se descompone el todos los colores, en lo que se conoce como el espectro, y consecuentemente la suma de todos los colores luminosos genera el blanco. Esa suma se conoce como síntesis aditiva, y que en realidad puede lograrse con la adición de sólo tres colores básicos, llamados primarios luz: Naranja, Verde y Violeta. En realidad, al naranja se le llama rojo-naranja y al violeta azul-violeta, por eso se conoce como combinación ROJO-VERDE-VIOLETA, o con su denominación en inglés Red-Green-Blue.

La mezcla de los colores primarios de la luz, que son entonces el rojo, el verde y el azul (RGB, iniciales en inglés de los mismos), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también conocido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, se percibe el negro. Los colores primarios de luz tienen aplicación en los monitores de computadores, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que iluminan en el rojo, verde y azul.

Es notable que con sólo unos colores "primarios" básicos se pueden llegar a conseguir todos los colores posibles. En realidad estos colores primarios son conceptos idealizados, utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores primarios son fundamentalmente ideales, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas reales son incompletos o imperfectos.

Este modelo RGB es importante hoy, porque en el mundo audiovisual digital sustenta los fundamentos básicos para la creación de imágenes en las pantallas, soporte capital en esta comunicación multimedia. En la siguiente publicación, el otro modelo combinatorio cromático: la síntesis sustractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario