domingo, 27 de mayo de 2018

Teorías del color

Siendo el color un elemento fundamental en el arte, la comunicación, la cultura y la comprensión de la realidad, su uso, entendimiento y explicación han sido siempre relevantes en toda civilización. Sin embargo, sólo en ciertos casos y en ciertos momentos históricos, el fenómeno cromático fue analizado y descrito. Hoy podemos conocer de una completa teoría del color, pero ésta no ha existido siempre como tal. Solamente a partir del siglo XIX se puede hablar de un estudio sistemático de los colores y sus manejo. 

Se ha desarrollado entonces toda una teoría del color, que tiene varios enfoques y aproximaciones.  En resumen, se puede decir que una definición de las teoría del color tiene que ver con el establecimiento de un grupo de reglas básicas en la mezcla y utilización de los colores para conseguir efectos deseados, combinando luces o pigmentos. 

Tomando en cuenta que hay dos formas de manejar los colores, según sea por luz o por pigmento, tenemos dos maneras, igualmente, de trabajar su abordaje. La luz blanca se puede producir combinando el rojo naranja, el verde y el azul violeta, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro. Estas son las dos mezclas básicas que sustentan el trabajo con la paleta cromática. Esas combinaciones son llamadas "aditiva" y "sustractiva" respectivamente, según su relación con la luz. Sobre esta base, y considerando todos los tipos de efecto que producen, es que se han elaborado las diferentes teorías del color. En las siguientes entradas veremos cómo se comprenden y se aplican. 


Ilustración original de la Teoría de los colores del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario