sábado, 14 de septiembre de 2019

Medios y cultura digital

A comienzos de 1995, el profesor, informático y arquitecto estadounidense de origen griego, Nicholas Negroponte, publicó Being Digital, "Ser Digital", famoso libro que presenta una historia general de varios medios de comunicación y tecnologías digitales emergentes en la última década del siglo XX. Marc Prensky, escritor y profesor también estadounidense, basado en las ideas de Negroponte, divulgó los conceptos de “nativo digital” e “inmigrantes digitales” en un artículo que escribió en el año 2001 para una revista neoyorkina. Polémico, Prensky publicó después más de una decena de libros para promover una nueva educación y propuso una educación para la era digital.

A veinte años de estas ideas, se puede asegurar que esta generación es totalmente digital, y que ha internalizado la cibercultura y sus consecuencias. Asimismo, esta generación está viendo el cambio de los paradigmas mediáticos del siglo pasado. Prensa, radio, cine y televisión, han transformado sus formas y soportes adaptándose al mundo de la Web y la internet. La cultura digital está reemplazando el sustrato tradicional por el concepto de plataformas. ¿Quién tiene más lectores, una revista en papel o las redes sociales de la misma revista? El ruso Lev Manovich planteó el concepto de plataforma o nuevos medios a fines de la década de 1990, en otro texto famoso: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Los nativos digitales casi no miran las portadas en papel de los viejos medios analógicos; se ocupan de Twitter, Instagram, Telegram o Facebook. Curiosamente, algunos medios tradicionales (como la radio y la televisión) refieren en sus noticiarios las primeras páginas de los periódicos en papel, dando como novedades noticias que ya en la mañana de cada día son información vieja.

El concepto de noticia, como información relevante o novedosa, pierde terreno día a día. Un nuevo peligro acecha, no obstante, como consecuencia: las fake news. Las falsas noticias corren indómitas en las redes sociales. Por esto es importante ver los medios actuales como organizadores de noticias. De alguna forma, la información fue reemplazada por “datos procesados” que se desplazan como flujos informativos digitales, sean reales o no. Por otro lado, la cultura de la información fue sustituida por la cultura visual y multimedia.

Esta modificación, que implica también un cambio en la percepción estética, lleva también a la comprensión de nuevas realidades, que oscilan entre la realidad virtual y la realidad líquida del polaco Zygmunt Bauman. Con los actuales flujos informativos, todo puede ser falso o verdadero, virtual o real. De esta manera, los medios de comunicación han ido pasando de sus manifestaciones tradicionales a nuevas formas de mediaciones, que además se alejan de los conceptos de "grandes medios" para ser múltiples medios en múltiples plataformas, adoptando la convergencia, la transmedialidad y la hipermedialidad. Esto contribuye a la consolidación de la cultura digital que es característica de este siglo XXI.

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