domingo, 22 de marzo de 2020

El diseño gráfico en la Cuba de la revolución

La República de Cuba, hasta la década de 1960, no se distinguió por desarrollar un estilo ni alguna generación importante de diseñadores gráficos (eso sucedió también en varios países del mundo, que sólo repetían los modelos de Europa, EE.UU. y algunos otros países). Sin duda durante décadas hubo algunos artistas dedicados al grafismo, pero en el caso de Cuba, la revolución de 1959 trajo un cambio importante. Parte del concepto propagandístico del nuevo gobierno era fomentar todo aquello que ayudara a difundir las ideas de de cambio, por lo que se apoyó toda producción mediática que funcionara en esa dirección. El cartel y el diseño gráfico se entendió entonces como herramienta útil para ese fin. Surgen entonces varios creadores inspirados por la idea de que lo bueno, lo útil y lo bello debe ser noble y estar al servicio de las clase oprimidas, para lograr su liberación. Los líderes más importantes del diseño gráfico cubano en la década de 1960 y 1970 son Raúl Martínez y Felix Beltrán. 

Raúl Martínez González (1927-1995) comenzó a trabajar en el campo del arte en la década de 1950, y obtuvo una beca en 1952 para estudiar en Instituto de Diseño de Chicago, en los Estados Unidos, donde absorbió la estética abstracta de Jackson Pollock y de Willem De Kooning. Al volver a La Habana en 1954 trabajó en varias agencias de publicidad y al estallar la revolución se sumó a las ideas propuestas por Fidel Castro y trabajó desde ese entonces en pro de estos conceptos. Durante la década de 1970 asumió una estética pop-art con la que ilustró en imágenes reiterativas a José Martí, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y otros héroes anónimos, utilizando la fotografía como pilar e insistiendo en la combinación de la imagen estructurada con un movimiento lineal y cinematográfico. En la década siguiente continuó desarrollando la conjunción de diseño y fotografía en las series Murales y banderas, Dibujos para colorear (educativos) y La conquista. Dado que fue profesor en la Universidad de La Habana, tuvo una gran influencia en el estilo y en la enseñanza del diseño gráfico en Cuba, que persiste aún hoy en día.   

Félix Alberto Beltrán Concepción, nacido en La Habana en 1938, reside desde mediados de los años 1980 en Ciudad de México, y se le considera uno de los más notables exponente del diseño gráfico cubano. Después de su instrucción básica, estuvo en Estados Unidos entre 1956 y 1960, estudiando diseño gráfico, pintura y litografía en la Escuela de Artes Visuales, Nueva Escuela de Investigación Social y Pratt Graphic Art Center, en Nueva York. Entre 1953 y 1956 fue diseñador para Publicidad McCann Erickson Co., y regresó  a Cuba hacia finales de la década de 1950. Fue elegido director de arte de la CAR (Comisión de Acción Revolucionaria) por el gobierno de Fidel Castro, y se dedicó a difundir la actividad cultural cubana ligada siempre a los principios de la revolución. Su estilo toma entonces el vocabulario del arte Pop, con un mensaje directo, y colores brillantes. Utiliza imágenes simbólicas elementales, y se especializa en el cartel propagandístico. Sin embargo ya en la década de 1980 decide aceptar la invitación de ir a México y allí sigue trabajando como diseñador y maestro, siendo actualmente profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana en Cuidad de México. Ha escrito algunos libros importantes, como Letragrafía, de 1973 y Acerca del diseño, de 1975, que sirvieron en su momento como guías para centenares de diseñadores e ilustradores de jóvenes inspirados en la Revolución Cubana. Ciertamente hay otros creadores, pero estos dos son los más reconocidos. 


Raúl Martínez

Raúl Martínez

Raúl Martínez

Raúl Martínez

Raúl Martínez

Félix Beltrán

Félix Beltrán

Félix Beltrán

Félix Beltrán

Félix Beltrán

Algunos de los trabajos de estos artistas han trascendido, y siguen siendo íconos en esta sociedad digital y globalizada, tal vez porque su calidad supera la ideología y el tiempo y lugar en que fueron concebidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario