viernes, 20 de marzo de 2020

I Ching y computación

El I Ching, (también Yijing o I King) es un antiguo libro oracular chino, cuya autoría se atribuye a varios escritores, entre ellos Lao-Tsé, y cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. El término I ching significa aproximadamente "Libro de las mutaciones", y fue aumentado durante la dinastía Zhou (de 1122 a. C. y 249 a. C.) y posteriormente comentado por maestros de la escuela de Confucio, manteniendo su contenido original de procedencia taoísta. En principio se supone que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la actitud correcta. Se incluye la técnica de lanzar tres monedas, que producen múltiples combinaciones predictivas, método que no se sabe cuán antiguo es. En todo caso, sigue teniendo vigencia y despierta interés en mucha gente alrededor del globo.

Pero por otro lado, el filósofo canadiense Marshall McLuhan hace una referencia a la enorme combinatoria del I Ching y señala un paralelismo entre sus posibilidades y las de los arquetipos humanos. En su libro de 1970, Del clisé al arquetipo, cita al escritor José Argüellas, quien en un texto de 1969, Computa y desarrolla, dice: 

"El I Ching está haciéndose popular no porque sea un refugio contra la vida moderna, sino porque su estructura vuelve a ser comprensible; ahora lo es porque los hombres han inventado y entienden las computadoras... pues la forma como trabaja el I Ching cuando es consultado, con su sistema simple, pero perfecto matemáticamente, es muy similar al modo en que trabaja una computadora. No importa de qué sistema de lenguaje dependa una computadora electrónica, su funcionamiento depende del sistema binario... el mismo sistema que en una forma simplificada, gobierna la manipulación de los tallos de milenrama o las monedas que son utilizadas para consultar el I Ching. No es demasiado extravagante decir que desde el punto de vista de la naturaleza de entrada del programador interrogador y de la salida, el I Ching puede ser visto como una computadora psíquica. dado el desarrollo de computadoras con todas las implicaciones consiguientes (como las que citamos antes, refiriéndonos a la ética), no es extraño en absoluto que mucha gente esté encontrando hoy al I Ching extrañamente satisfactorio... El I Ching funciona como computadora y su funcionamiento está únicamente de acuerdo con la verdad de la programación. La verdad de la programación depende de cómo responda a sus mensajes la persona que consulta el Libro de los Cambios".  
Interesante saber que esto fue declarado hace ya 50 años. Excelente análisis que une pasado, presente y futuro. Una forma de mantener siempre el conocimiento en movimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario