miércoles, 11 de marzo de 2020

El singular diseñador Milton Glaser

De los integrantes del Push Pin Studios, que nombré ayer, los dos más notables diseñadores son Seymour Chwast y Milton Glaser, siendo este último el que tiene la obra más original y representativa del grupo. Glaser, nacido en Nueva York en 1929, estudió en la Cooper Union, una universidad privada ubicada en Cooper Square en el distrito de East Village en Manhattan, entre entre 1948 y 1951, y estudió luego, becado, la Academia de Bellas Artes de Bolonia, en Italia, donde estuvo con el pintor Giorgio Morandi. Estuvo en Push Pin Studios entre 1954 y 1974. Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa.

Durante la década de 1960, su más productiva, creó imágenes de figuras planas formadas con líneas de sección delgada, básicamente en tinta negra, a las que añadía el color con película adhesiva. Ese estilo de dibujo, esquemático pero poderoso, era eco de la tendencia que se mostraba en las tiras cómicas (también tomadas como motivo por el pintor de Pop-Art, Roy Lichtenstein), que al final sería un referente en el diseño de esa época psicodélica y pop. Glaser también admitió influencias del Art Nouveau y de ciertos pintores impresionistas. 

Su trabajo visual exigía del perceptor completar los detalles con su propia imaginación. Para él las formas geométricas, las palabras y las cifras no son solamente signos abstractos, sino entidades tangibles de objetos vivos que pueden ser interpretados como motivos y alusiones. En sus diseños gráficos para música, carteles de conciertos o tapas de discos, logró una especial combinación de efectos visuales ligados al contenido del mensaje. En 1967 realizó un cartel promocional para el músico Bob Dylan, que resultó ser un hito en su momento. Pero su trayectoria va más allá de este ámbito cultural. Fue también el creador del famoso logo de "I LOVE NY", y hace unos años realizó un muy reconocido afiche para la campaña de Barack Obama.   

Respecto a su identidad como creador, ha dicho: "No existe tal cosa como una personalidad creativa. Como si la gente creativa pudiera simplemente llegar y hacer cosas. Como si fuera fácil. Creo que la gente necesita que se le recuerde que la creatividad es un verbo. Un verbo que consume mucho tiempo. Va de coger una idea en tu cabeza y transformar esa idea en algo real. Y ese siempre va a ser un proceso largo y difícil. Si lo estás haciendo de la manera correcta, vas a sentirlo como un trabajo". Aún hoy, con sus 91 años, sigue siendo una referencia en el campo del diseño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario