domingo, 2 de agosto de 2020

Kant, estética y razón (3)

El profesor alemán de filosofía, Christoph Menke (1958), en su libro Estética y negatividad (2011) -que ya cité aquí en el blog con anterioridad-, aborda el tema de la reflexión estética propuesta por Kant, y aunque él la lleva al campo de la teoría crítica, estudia, como partida de ese análisis, las ideas kantianas de estética reflexiva, que señalé en la publicación anterior. Sobre la base de su texto, se puede continuar esta línea de posts acá. 

Dado que Kant ve la estética como algo más allá de lo bello sensorial, porque para él lo bello es lo bueno, y lo bueno es lo que es moralmente bueno, es importante ver que su definición implica otros elementos que van más allá de lo sensible. Para él, un factor fundamental es la "reflexión". La reflexión, el pensamiento reflexivo, es una condición estructural, una determinación sobre el proceso mismo de lo estético. Dice Menke:
"Cuando Kant habla de reflexión estética, con ello no se refiere a una reflexión sobre o en referencia a lo estético, sino a una reflexión en lo estético. A pesar de que el significado del concepto de reflexión sea fundamental para la comprensión de lo estético en Kant, este concepto no es para nada unívoco. Se pueden diferenciar, por lo menos, tres significados distintos que conducen hacia comprensiones totalmente diferentes de la relación analógica o simbólica entre lo estético y lo ético".
Sobre esta relación entre simbolismo y estética hice el comentario en la entrada anterior, pero queda por entender cuáles son esos tres enfoques de los que Menke habla para comprender el concepto de reflexión estética kantiano. Este es el tema de la siguiente publicación. 


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