viernes, 28 de agosto de 2020

Vitatrón

Aunque la palabra vitatrón no está registrada en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), y su morfología pareciera tener que ver con algo de la electrónica, es un término que sí existe y no tiene nada que ver con la tecnología. Es curioso, porque es un vocablo que pareciera unir la energía, el misticismo y lo tecnológico. Un vitatrón es la unidad de energía vital. Quien utiliza y difunde esta palabra (y parece haberla acuñado en inglés), es el gurú hindú Paramhansa Yogananda (1893-1952). Está en su famoso libro Autobiografía de un Yogui (1946) y también la usa en diversas conferencias y presentaciones.

De alguna manera, la idea del "vitatrón" es como la de un electrón de vida. Otros gurús en la India usan el término prana para referirse a estas unidades vitales. También se refieren a los anu como a los átomos de la materia, y a los paramanu -"más allá del átomo"-,  como a las unidades que son fuerzas subatómicas, de las que las prana son las fundamentales. Hay un paralelismo con respecto a la ciencia atómica física, y en ese sentido, la luz espiritual es la entidad básica de la vida.

Dice Yogananda: "Esta luz es el tejido de toda la creación, la cual empezó a ser concebida por Dios como un sistema específico; la más sutil luz de la fuerza vital, a la que llamó vitatrón. Convirtió a la condensación de estos vitatrones en la luz atómica de los protones y los electrones. Dios dio a estos protones y electrones una fuerza adicional mediante la cual se ordenaron en átomos y moléculas". Hay una relación, según esta creencia, entre esta luz como fuerza vital y el karma, que a su vez rige todo el cosmos. Una última curiosidad: Vitatrón es también la marca de un marcapasos electrónico. Como sea, ¡larga vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario