viernes, 21 de agosto de 2020

Pandemia y digitalismo

Este año 2020 será recordado, sin duda, por el COVID-19, que transformó al mundo y sus condiciones de manera insospechada. Generó además una condición de cuarentena, que ya va para los seis meses en la mayoría de los países de Occidente. Pero esta situación, negativa y crítica en muchos sentidos, dejará también nuevas formas de entender la realidad y sus relaciones. Nos está acelerando en el uso de ciertas tecnologías para hacer negocios a distancia, educación a distancia y, por qué no, arte a distancia.

Esta pandemia nos está dejando enseñanzas sobre cómo adaptarnos a un mundo más digital. Vamos hacia un orbe donde las redes, los contactos y las interconexiones se han multiplicado. Ahora sí, definitivamente, estamos en una aldea global, y no solo nos enteramos inmediatamente de las noticias de todo el mundo (pasaron apenas unos minutos y ya todo el planeta había visto la explosión en Beirut), sino que dependemos más que nunca de todos en todas partes. Mercados que se abren, formas de trabajo diferentes, sistemas de educación remotos, medicina a distancia, y entretenimiento virtual. Muchas de las cosas que pensábamos iban a tardar entre 10 y 20 años en suceder, se han producido en los últimos seis meses, y nuestro hogar es ahora el foco de todas las actividades. 

Estas transformaciones digitales hay que aprovecharlas, y enfocarlas para reconstruir nuestras sociedades después del virus. Una cosa notable es que, salvo algunos países que aún siguen en rezago, las brechas tecnológicas se han ido acortando. Es un ambiente perfecto para el emprendimiento, para la innovación y para la eficiencia. Estamos sorprendidos de haber aplicado formas tecnológicas que estaban limitadas a ciertos grupos sociales, para una gran mayoría en múltiples e impensados campos. Producciones colectivas (están de moda los videos de canciones grabadas por muchos artistas en distintos lugares y en momentos diferentes, ensambladas como una sola pieza sincrónica), reuniones a distancia, y negocios virtuales, son ahora comunes. 

En el campo de la educación también se están dando saltos agigantados, usando tecnologías latentes que no se esperaba fueran a utilizarse hasta dentro de algunos lustros. Y en el área de la comunicación, los cambios han sido también acelerados. Las redes sociales se han potenciado a gran velocidad y la necesidad de estar interconectados se ha exacerbado. Una vez que pase esta circunstancia, no hay duda de que habremos cambiado como mundo y sociedad. Y eso sin hablar de la polémica 5G...


No hay comentarios:

Publicar un comentario