jueves, 1 de julio de 2021

Estados nerviosos en las redes, William Davies

El sociólogo y economista William Davies ha publicado recientemente un ensayo titulado Estados nerviosos (2019), en el que analiza cómo las redes sociales influyen en el estado emocional de los públicos ante temas políticos, económicos y ahora de salud, con la pandemia Covid-19. Estudia críticamente el papel que desempeñan las redes sociales como vehículo de (des)información y como campo de batalla donde son las emociones y no la razón las que dictan los términos del debate.

William Davies realiza un muy agudo diagnóstico de la contemporaneidad, remontándose a los comienzos de la Ilustración en el siglo XVIII para explicar el ascenso de los expertos y las estadísticas como elementos centrales de gobierno, hasta la situación actual, donde el conocimiento y la autoridad de los expertos se ven profundamente cuestionados, dando lugar a regímenes y figuras populistas que apelan a las emociones como principal fuente de adhesión política.

El subtitulo del libro es "Cómo las emociones se han adueñado de la sociedad", y es el enfoque que guía su propuesta conceptual. Davies rechaza aplicar viejos dogmas a un entorno cambiante, proponiendo un nuevo marco interdisciplinar desde el cual repensar la actualidad, quizá también con la esperanza de contribuir a encontrar vías para transformarla. De esta forma vincula la oleada de nacionalismos y xenofobia con indicadores puntuales de precariedad, pobreza y mortandad, y argumenta que la población vive bajo una especie de situación de indefensión constante que la vuelve más proclive a abrazar opciones políticas extremas.

Esto es una radiografía de lo que los medios (y en especial las redes sociales) están haciendo, de manera intencional o no, en los públicos perceptores (que ahora son emisores y "prosumers", también) que como consecuencia viven en "estados nerviosos", producto de un flujo imparable de 24 horas de información o infoxicación y sobre-exposición a una avalancha de noticias, mensajes, imágenes y audios, que no para de crecer.

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