sábado, 10 de julio de 2021

Peirce y la semiótica (1)

Se reconoce al filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce como uno de los fundadores de la semiótica moderna. ¿Quién fue Peirce y porque su aporte es tan importante, que aún hoy en este mundo cibernético, sus teorías son tan válidas, más aún que cuando las formuló? Él es uno de los fundadores del pensamiento contemporáneo, de la lógica de relaciones y cuantificadores, y cuya visión da origen al movimiento pragmático, tan relevante en el siglo XX. 

Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839-Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914), fue profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad Harvard, donde se había graduado en química. Vivió un cierto escándalo después de divorciarse de su primera mujer, Melusina Fay, para casarse con Juliette Froissy. Comenzó a desarrollar su carrera profesional como científico en la United States Coast Survey entre 1859 y 1891, mientras fue profesor de lógica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins desde 1879 hasta 1884. Peirce publicó solo dos libros en vida, Photometric Researches (1878) y Studies in Logic (1883), y un gran número de artículos en revistas de diferentes áreas. Pero sus abundantes manuscritos fueron poco a poco compilados y difundidos, y entre 1931 y 1958 se ordenó temáticamente una selección de esos escritos y se publicó en ocho volúmenes con el nombre de Collected Papers of Charles Sanders Peirce

A partir de sus textos y sus ideas es que Peirce es considerado como el padre de la semiótica moderna, la ciencia de los signos. Más aún, su trabajo, en muchos casos pionero, fue relevante para muchas áreas del conocimiento. Su trabajo puede ser visto tanto desde el punto de la ciencia como de la lógica y la filosofía. Su forma de pensamiento se sustenta en lo que se conoce como el triadismo, que es una formulación que apela a la tripartición de todo elemento conceptual. Muchos filósofos y científicos aportaron a esta noción que subdivide el todo en tres partes, como fue el caso de los escolásticos.  Dentro de ese análisis que se basa en tres categorías, está su propuesta de definición de SIGNO, que ya he mencionado en otras publicaciones en este blog y que sirve de fundamento para toda si concepción de semiótica, como veremos en el siguiente post.  

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