viernes, 11 de agosto de 2023

Más de la tétrada de McLuhan (1)

Ya en entradas anteriores he hablado sobre este modelo de leyes teóricas llamado "la tétrada",  propuestas por el filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980), a quien además he citado y nombrado en el blog (sobre la tétrada ver aquí y aquí), por sus importantes aportes a la comunicación; creo que esa formulación vale la pena ser vista de nuevo por su originalidad conceptual. La tétrada de McLuhan es un modelo para analizar los efectos de los medios de comunicación en la sociedad y fue propuesto básicamente por McLuhan en su libro de 1977, "The Medium is the Message" (El medio es el mensaje) y luego desarrollado por Bruce R. Powers, coautor del libro "Global village" (La aldea global), de 1988. El término Aldea Global hace referencia a las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información.

La tétrada entonces se basa en la idea de que los medios de comunicación no son simplemente canales neutrales de información, sino que tienen un impacto significativo en la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos. McLuhan argumenta que los medios de comunicación no son simplemente medios de comunicación, sino que son extensiones de nuestros sentidos. Cada medio tiene sus propias fortalezas y debilidades, y cada uno tiene un impacto diferente en la forma en que percibimos el mundo. Este modelo consta de cuatro preguntas:

¿Qué amplifica o intensifica el medio?

¿Qué vuelve obsoleto o desplaza el medio?

¿Qué recupera el medio?

¿Qué invierte el medio?

Al responder a estas preguntas, podemos comprender mejor los efectos de los medios de comunicación en la sociedad. Por ejemplo, el medio de la televisión amplifica la visión y el sonido, y desplaza (o modifica) al medio radiofónico. La televisión también recupera la experiencia del teatro, y invierte la experiencia del libro. 

La tétrada de McLuhan es una herramienta útil para analizar los efectos de los medios de comunicación en la sociedad. Es un modelo complejo que puede ayudarnos a comprender las formas en que los medios de comunicación nos cambian. En la próxima publicación veremos algunos de sus aplicaciones en la realidad tecnológica contemporánea.

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