martes, 5 de septiembre de 2023

Arte y cibercultura

El tema de la cibercultura, como definición y como hecho contemporáneo lo he tratado varias veces en este blog, por su importancia con relación al arte digital y la ciberestética. Por eso lo vuelvo a revisar en esta publicación, viendo cómo ambas cosas, arte y cultura cibernética se combinan en la actualidad. Definimos como cibercultura al conjunto de prácticas, valores y creencias que surgen de la interacción de los seres humanos con las tecnologías digitales. Sin duda es un hecho que tenido un impacto profundo en la sociedad y en la vida del común de la gente, y en el caso del arte, éste se ha visto transformando en la manera en que se crea, se distribuye y se consume.

Algunos de los principales cambios que la cibercultura ha introducido en el arte son los siguientes: el uso de nuevas tecnologías digitales para crear arte, la distribución y difusión del arte a través de internet y la participación del público en el arte. 

El arte digital, el arte generativo y el arte de realidad virtual son algunos de los géneros que han surgido gracias a las nuevas tecnologías digitales. Estas tecnologías permiten a los artistas crear obras de arte que serían imposibles de crear con las técnicas tradicionales.

Por otra parte, internet ha democratizado el arte, haciendo que sea más accesible a un público más amplio. Los artistas pueden ahora compartir su trabajo en línea, sin necesidad de recurrir a galerías o museos tradicionales.

También debemos destacar que la cibercultura ha fomentado la participación del público en el arte. Los artistas utilizan cada vez más las nuevas tecnologías para involucrar a los espectadores en el proceso creativo.

Pongo aquí ejemplos específicos de cómo la cibercultura ha impactado en el arte:

    El arte digital, que utiliza computadoras y otras tecnologías digitales para crear imágenes, sonido, video y otros medios.

    El arte generativo, que utiliza algoritmos y otros sistemas informáticos, e incluye la inteligencia artificial,  para crear obras de arte de forma automática o semiautomática.

    El arte de realidad virtual, que utiliza la tecnología de realidad virtual para crear experiencias inmersivas.

    El arte interactivo, que permite a los espectadores interactuar con la obra de arte de forma activa.

    El arte en línea, que se crea y se distribuye a través de internet.

Estos ejemplos, que con anterioridad también he reseñado en este blog, muestran que la relación entre arte y cibercultura continúa evolucionando, y es probable que siga teniendo un impacto profundo en el mundo artístico en los años venideros, como viene sucediendo con la aparición reciente de los programas gráficos de inteligencia artificial, que un muy pco tiempo han tenido un gran impacto en la cultura actual.

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