lunes, 25 de septiembre de 2023

Sobre la ciberconvergencia

Ya con anterioridad he tocado el tema de la ciberconvergencia. Es una idea importante porque explica parte de nuestras actuales formas de relaciones y de comunicación. De forma general se puede decir que la ciberconvergencia es el proceso de integración de diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear nuevas soluciones. Se basa en el concepto de que las TIC están cada vez más interconectadas y que es posible combinarlas para crear nuevas capacidades. Es decir, "convergen" digitalmente.

Esta combinación se puede aplicar a una amplia gama de áreas, que abarcan la comunicación (permitiendo el desarrollo de nuevas formas comunicacionales, como los chats de video, la realidad virtual y la realidad aumentada); la educación (coadyuvando al desarrollo de nuevas formas de aprendizaje, como los cursos en línea, la realidad virtual y la realidad aumentada); el trabajo (facilitando el desarrollo de nuevas formas de laborar, como el teletrabajo y la colaboración remota); o el entretenimiento (impulsando el adelanto de nuevas formas de diversión, como los videojuegos, el streaming y la realidad virtual). 

La ciberconvergencia, que es un fenómeno reciente, está revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos y nos divertimos. Está permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que están cambiando la forma en que nos conectamos, aprendemos, trabajamos y nos divertimos. Algunos ejemplos de ciberconvergencia son:

**La fusión de la realidad virtual y la realidad aumentada para crear nuevas experiencias de entretenimiento y aprendizaje.

**La integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para crear nuevos sistemas de automatización y recomendación.

**La combinación de la computación en la nube y el llamado edge computing para crear nuevas soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos.

En el campo de la comunicación, el fenómeno de la ciberconvergencia se manifiesta además en las formas multimediales, transmedia y multimodales, reafirmando las mediamorfosis de los medios tradicionales y sus transcodificaciones en el ciberespacio. Estas experiencias están en constante evolución, lo que está cambiando la manera en que vivimos.

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