jueves, 1 de febrero de 2024

Estética y gastronomía computacional

Se conoce como gastronomía computacional al campo de experiencias que combina la ciencia de la computación con la gastronomía para crear nuevas experiencias culinarias. Es relativamente nuevo, aunque tienes sus antecedentes en la cocina molecular. Se basa en la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica para el desarrollo de nuevos alimentos, nuevos platos, la automatización de tareas en la cocina y la creación de experiencias gastronómicas personalizadas.

Es sabido que el elemento gastronómico es muy importante en nuestras vidas y que desde tiempo inmemorial tiene un factor estético incorporado, bien sea en el gusto, bien sea en la presentación. Lo que ahora se llama gastronomía computacional tiene que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas formas de hacer comidas y alimentos. Tiene el potencial de revolucionar la forma en que comemos, cocinamos y experimentamos la comida. Pueden destacarse algunas de las ventajas que presenta esta tecnología, como mayor eficiencia en la cocina (la automatización de tareas repetitivas puede ayudar a los chefs a ahorrar tiempo y dinero), más variedad de alimentos, porque la inteligencia artificial puede ayudar a crear nuevos alimentos que sean más nutritivos y sabrosos, y experiencias culinarias más personalizadas. Incluso la realidad virtual y la realidad aumentada pueden crear experiencias gastronómicas diferentes y memorables.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la gastronomía computacional son:

    Diseño de alimentos: la inteligencia artificial se puede utilizar para analizar datos sobre los ingredientes, las preferencias de los consumidores y los perfiles nutricionales para crear nuevos alimentos que sean sabrosos, nutritivos y personalizados.

    Automatización de la cocina: los robots se pueden utilizar para realizar tareas repetitivas en la cocina, como cortar verduras, preparar salsas y cocinar platos. Esto puede liberar a los chefs para que se concentren en tareas más creativas.

    Experiencias gastronómicas personalizadas: la realidad virtual y la realidad aumentada se pueden utilizar para crear experiencias gastronómicas inmersivas y personalizadas. Los comensales pueden "probar" alimentos virtuales o experimentar diferentes culturas culinarias desde su hogar.

La incorporación del manejo de Big Data contribuye al desarrollo de estas nuevas formas de interpretar la cocina. Claro, que presenta otros desafíos. Uno de ellos es el costo, puesto que las tecnologías de gastronomía computacional son relativamente nuevas y costosas, lo que las hace inaccesibles para la mayoría de los consumidores. De hecho, también la aceptación por parte del consumidor es un problema, porque muchas personas pueden ser reacias a la idea de comer alimentos creados por inteligencia artificial o robots. Otro aspecto a tomar en cuenta es la regulación, porque es necesario establecer normas y controles para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos creados con tecnología computacional. 

No hay duda de que esta tendencia va a impactar el el trabajo de los chefs, por ejemplo, así como en la forma en qué enfrentamos esos nuevos platos, que han de generar una nueva percepción estética, tanto en el gusto como en la presentación. No olvidemos que se dice que la comida entra por los ojos...

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