lunes, 26 de febrero de 2024

Sobre los "prompts" y la IA

La palabra "prompt" es un término en inglés, que viene del mundo de la informática y que define al carácter o conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Este puede variar dependiendo del intérprete de comandos y suele ser configurable. Básicamente prompt es una instrucción, pregunta o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas informáticos. Podríamos decir que es como un comando, con el que vas a pedirle a este sistema que realice una tarea concreta.

Ahora bien, en el contexto de la interacción con la Inteligencia Artificial, un prompt, es la manera como interactuamos con el programa. Se puede decir que es la llave de entrada que utilizamos para comunicarnos con la máquina. En otras palabras, es la frase que empleamos para preguntar, proponer u ordenar a la IA lo que deseamos. Los prompts pueden ser desde una frase de pocas palabras hasta uno o varios párrafos, incluyendo otros contenidos como un texto. Así que un prompt es una instrucción o texto inicial que se le proporciona a una herramienta de IA generativa para guiar su generación de respuestas o resultados, según los formatos en los que se especialice la herramienta. Por lo tanto, saber formular ese prompt es fundamental para obtener buenas respuestas. 

Cuando se lo escribes, la inteligencia artificial analizará lo escrito en el prompt, y generará un contenido acorde a lo que se le haya pedido en este. Por lo tanto, es muy importante que asegurarse de incluir, claramente, todo lo que se quiere de la manera que se quiere. El prompt funciona como una “entrada de información” con la cual el usuario le especifica el contexto y la tarea que se espera que la herramienta complete. Al proporcionar una solicitud adecuada, se condiciona al modelo de IA para que genere una “salida” (resultado) coherente y relevante en función de lo que el usuario necesita.

En el caso de las imágenes, los sistemas de inteligencia artificial generativos permiten crearlas mediante peticiones por textos y dan respuestas a estas peticiones que se le hagan. Las solicitudes  se hacen igualmente a través de prompts, que se utilizan igualmente para comunicarte con este sistema de gráficos en IA. No obstante sucede a veces que a pesar de que las peticiones esté bien formuladas, los resultados no son ni acordes ni exitosos. Basta con revisar mi publicación de ayer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario