La explosión de las redes sociales en los últimos años (sónico, myspace, hi5, facebook), así como de los sitios para compatir (linkedin, flickr, tumblr, instagram) o para expresarse (blogger, worldpress, twitter) ha generado una nueva forma de público para estos mensajes, que es a la vez "emisor" y "receptor" -usando los viejos términos funcionalistas- y que se maneja como "prosumer" (producer-consumer) de contenidos. Esta diferente condición de las audiencias obliga a una distinta manera de acercarse a quienes hoy en día están más interconectados que nunca.
Internet y los dispositivos móviles digitales han cambiado las condiciones en las que se crean y reciben los datos, informaciones y contenidos, de manera que quienes desean tener éxito en su alcance comunicacional (bien sea desde el punto de vista mediático o publicitario) han de enfocar sus procesos tomando en consideración las características de estos perceptores. Y esto no sólo dentro de los mismos medios digitales sino en los medios tradicionales. Los periódicos han debido amoldarse a nuevos gustos y necesidades de los lectores; las radios deben enfocarse de maneras diefenciadas para sus distintas plataformas, el cine y la misma TV saben que hay un público cambiante, con necesidades, gustos y criterios formados por este acceso a la web y las redes sociales, que les hacen entender los mensajes con otras visiones.
Se puede decir que estamos hablando de audiencias creativas, dado que además de perceptores son capaces también de crear y producir sus propios mensajes, y que además pueden hacerse eco de manera "viral" de cualquier información que sea vista como de relevancia para un colectivo determinado. Ya no hay un control sobre el origen y difusión de esos contenidos, por lo que quienes quieren formar parte de ese espacio han de saber y conocer mejor que nunca las condiciones en que esas audiencias se mueven.
Estas nuevas formas de público, las "audiencias sociales", tienen crierios, intereses y toman decisiones en concordancia con el impacto que el ciberespacio genera, ateniéndose al uso creativo de interfaces dinámicas, en las que los usuarios están más integrados al proceso comunicacional. Si en emisor contemporáneo desea tener éxito en estas redes sociales (bien sea en mercadeo de productos, publicidad, promociones de servicios, propaganda) debe comprender este hecho y enfocar su estrategia sabiendo que ahora la participación es clave dentro del mundo de las TIC.
Todo esto es un fenómeno aún reciente, pero sin duda ya se debe estar analizando y trabajando en ese tema intesamente, porque a la velocidad conque se desarrolla este campo virtual, para mañana es tarde...
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