martes, 19 de noviembre de 2013

La T.V. en segunda pantalla

El escritor colombiano H. A. Faciolince dijo en 1996: "Apagar, lo que se dice apagar la televisión, eso no lo van a hacer las mayorías jamás". Esa queja formulada hace ya casi 20 años, cobra hoy aún mayor validez, puesto que los dispositivos digitales y las conexiones de internet permiten llevar encima de uno su propio aparato de T.V. Sin embargo, y curiosamente en contraposición a lo que se pensaba, esto no ha significado mayor alienación sino una nueva forma de entender este medio, que ha obligado a los creadores a pensar los contenidos de una manera diferente.

La televisión ha dejado de ser un medio que exige atención exclusiva, puesto que los aparatos móviles permiten "ver" sin necesidad de estar anclado a un sitio en el espacio. Este fenómeno que implica otras formas televisivas es lo que se ha llamado "la segunda pantalla". Eso ha obligado a las productoras y a los canales a pensar de otra manera sus programas, puesto que los formatos exigidos implican otras formas de atención y percecpción. Laptops, Tabletas y Celulares están pasando a ser soportes importantes para la visualización y ello está motivando a que se piensen los contenidos bajo estas condiciones de movilidad e interacción. 




Se ha estimado que casi el 40% de usuarios de estos dispositivos lo utilizan para ver T.V. y si no, sitios web ligados al almacenamiento de video. Este cambio de paradigma va a llevar a un enfoque diferente, que sin duda afectará también a la pantalla tradicional, puesto que la televisión se está conformando no ya en el medio frío del que hablaba MacLuhan sino en un elemento interactivo, cuya audiencia está siendo integrada cada vez más, por nativos digitales. Éstos incluso cuando ven T.V. de la forma tradiconal, están pagdos a sus celulares o tabletas, buscando datos sobre lo que están viendo, o participando en concursos o votaciones que los mismos programas motivan.  Todo un cambio conceptual que muy pronto se notará en todos los ámbitos de este medio que incluirá ahora aplicaciones descargables, informaciones adicionales de tipo multimedia y programas ad hoc, cuyas consecuencias aún no podemos predecir.       

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