viernes, 12 de agosto de 2016

Semiosis social por Eliseo Verón (y 5)

Como se ha visto en las cuatro publicaciones anteriores, Eliseo Verón busca explicar una Semiosis Social basado en tres componentes que ayudan a definirla. Considerando la lingüística y lo ideológico; el discurso y el signo; y la pragmática, es capaz de establecer la idea de Semiosis Social como una red de discursos de significación múltiple, de la que se toman algunos de ellos en una selección semántica, se procesan (producción discursiva) y generan nuevos discursos con otras significaciones. Es la manera como las sociedades van creando sus identidades semiológicas. 

Siendo así, Verón concluye la Semiosis Social es una red significante infinita. En todos sus niveles, tiene la forma de una estructura de ensamblajes. En este sentido, la producción de conocimiento por parte de una persona no puede separarse de una red social de sentido de la cual forma parte. Cada conocimiento es un efecto de sentido, cuya naturaleza solo puede ser entendida si se sitúa en la red amplia de discursos entrelazados. El conocimiento, ubicado en el interior de esta red semiótica, es un fenómeno que llena los espacios de saberes. 

Los objetos que interesan al análisis de los discursos, por lo tanto, son sistemas de relaciones que todo producto significante mantiene con sus condiciones de generación y con sus condiciones de reconocimiento. Tenemos siempre, por consecuencia, discursos cargados de sentido. Esto hace de nuestras sociedades extensos grupos de productores de mensajes, cuyos contenidos semánticos están en permanente reconstrucción, generando un universo metadiscursivo que refleja las formas e intereses de cada grupo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario