sábado, 13 de agosto de 2016

Rabanitos en 3D

En noviembre de 2015 se estrenó la película Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts ("The Penauts Movie"), que se basa en una nueva versión de la serie de historietas conocidas en español como Rabanitos, creada en 1950 por el dibujante estadounidense Charles Schulz. Aquí figuran sus conocidos personajes Charlie Brown, Snoopy el perro, Woodstock el pajarillo, Sally Brown, Linus, Lucy, Peppermint Patty, Marcie y algunos otros. Este nuevo film está realizado en animación digital 3D, pero no es la primera película con estos famosos protagonistas: en 1969 salíó "A Boy Named Charlie Brown";  en 1972, "Snoopy, Come Home"; en 1977, "Race for yor life"; y en 1980, "Bon Vogaye Charlie Brown", todas en animación tradicional.

Charles M. Schulz (1922-2000) creó Peanuts ("Cacahuetes"), conocida como en español Rabanitos (también Snoopy o Carlitos), sobre la base de su primera tira cómica, Li'l Folks, que fue publicada entre 1947 y 1949. La presentó en 1950 y la siguió hasta su muerte en el año 2000. El dibujante siempre detestó el título de Peanuts, impuesto por su editor original, pero fue con esta tira cómica con la que Schulz introdujo en el acervo popular personajes tan famosos hoy en día como el niño Charlie Brown o su perro Snoopy, los protagonistas principales de la historieta, en la que nunca aparecen adultos. 

Se considera una de las tiras humorísticas más importantes e influyentes del siglo XX en Estados Unidos y, a pesar de su carácter algo poético e intelectual, es también una de las más populares a nivel global, llegando, en su pico de popularidad, a ser publicada en más de 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducida a 40 idiomas (según datos de Wikipedia). Peanuts también tuvo un considerable éxito con sus especiales televisivos, varios de los cuales fueron nominados o ganadores de premios Emmy.

El hijo de Charles Schulz, Craig, quien siguió manejando los derechos de la obra de su padre, pensó en 2006 hacer una película en animación por computadora de los Penauts. En octubre de 2012, se anunció que 20th Century Fox y Blue Sky Studios estaban desarrollando una película animada en 3D basada en el cómic, con Steve Martino siendo el director del guion de Craig Shulz, Bryan Schulz y Cornelius Uliano. Craig, Bryan, y Uliano también serían los productores. Finalmente, tras casi tres años de trabajo, se estrenó en el aniversario número 65 del cómic, con una gran calidad gráfica y excelente producción general, recibiendo gran aceptación del público.

La trama en general toma las condiciones ya conocidas de los personajes y sus accionares (los fracasos de Charlie Brown, el desinterés de algunos de sus amigos, la frustración de Snoopy al querer ayudarlo, y al final, como siempre, el valor de la perseverancia y el reconocimiento colectivo) y desarrolla en hora y media una serie de gags que combinan lo alegre con lo dramático, en la vena usual de los "Rabanitos". 











No hay comentarios:

Publicar un comentario