miércoles, 17 de agosto de 2016

La Publicística (y 2)

Se conoce como Publicística a una forma de análisis de la comunicación basada en la forma en que los medios masivos (particularmente la gran prensa) ayudan a conformar la opinión pública. No tiene nada que ver con la publicidad, y su origen se ubica en la Alemania de los años 1930, durante el período entre las dos grandes guerras mundiales. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Publizistik -como se conoce en alemán-, tuvo un nuevo enfoque, buscando una actualización con la incorporación de los nuevos medios masivos como la radio y la TV. Si bien en los años 1950 y 1960 tuvo cierta relevancia, y algunos autores continuaron con las investigaciones de años anteriores, incluso editando revistas y libros, en la actualidad es menos considerada dentro del espectro de las teorías de la comunicación.

Quien es reconocido como el más importante investigador en este segundo período, es Henk Prakke, autor de varios libros y creador de la llamada Publicística Funcional. Su propuesta, que no pierde de vista los planteamientos originales, busca cambiar el enfoque fuertemente centrado en el emisor para tomar al receptor como el elemento activo del proceso de motor de la opinión pública: es la gente quien recibe, procesa y responde a los mensajes opináticos de los emisores, aparecidos en los medios masivos. 

Si bien esta modalidad tiene una base teórica en la filosofía del conocimiento, la cual fue impulsada por Walter Hageman (quien señaló que el objeto de la Publicística era la manifestación pública de contenidos de la conciencia), su enfoque no deja de ser funcionalista. De hecho la Publicística Funcional representa la versión europea de la Personal Influence que Paul Lazarsfeld y Elihu Katz desarrollaron en ese período en los EE.UU. En el caso alemán se destaca la recuperación del público como elemento activo en el proceso de comunicación.

Esta teoría, que es original en su concepción, sigue siendo un hito histórico para la comprensión de la influencia mediática en la conformación de opiniones. Puede ser analizada desde nuevos puntos de vista: crítico, semiótico, psicológico o sociológico, con los aportes de autores tan importantes como Jürgen Habermas, Wulf D. Hund y Gerhard Maletzke, quienes aún hoy son estudiados como referencia dentro del campo de la comunicología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario