lunes, 8 de agosto de 2016

Semiosis social por Eliseo Verón (1)

Eliseo Verón (Buenos Aires, 1935–2014) fue un filósofo y semiólogo argentino, que realizó enormes aportes en el campo de estudio de las ciencias de la comunicación. Sus libros abarcan temas que van desde la semiótica clásica hasta la cultura antropológica, pasando por la filosofía, la psicología y la sociología. Una de sus ideas claves es la Teoría de los Discursos Sociales, esquema conceptual que ofrece valiosas herramientas teórico-metodológicas para el abordaje de los procesos sociales de significación.

Entre uno de sus objetivos teóricos está desentrañar los sistemas de significados como influenciadores ideológicos en las culturas. Verón se aboca a construir una teoría que explique el funcionamiento de los mensajes en las sociedades, que aclare sus modos de generación, de recepción y de análisis, que explique su circulación colectiva y que destaque la trascendencia que tiene la dimensión discursiva en la construcción social de lo real. 

Uno de sus planteamientos es retomar el modelo ternario del signo propuesto por Charles Sanders Peirce y aplicarlo trasponiéndolo a la extensa red inter-discursiva que compone la "semiosis social". Este concepto de Semiosis Social va a ser, precisamente, uno de sus grandes aportes. Su libro de 1993, La Semiosis Social, fragmentos de una teoría de la discursividad, justamente desarrolla el cuerpo de este concepto, abordando tres aspectos: la lingüística y lo ideológico; el discurso y el signo; y la pragmática. En las próximas entradas del blog abordaré estos tres temas según la visión de Eliseo Verón


No hay comentarios:

Publicar un comentario