martes, 22 de agosto de 2017

Luz y electrónica en el arte de James Clar

El artista estadounidense James Clar, nacido en 1979 en Wisconsin, estudió Telecomunicaciones, Cine y Animación en la Universidad de Nueva York. Allí empezó entonces a experimentar con la luz y la televisión y desarrolló una forma propia de "esculpir" a partir de los píxeles de las pantallas. Siendo un observador del presente tecnológico y comunicativo, su trabajo lo lleva a "digitalizar" la realidad política y sociocultural, para cuestionarla y parodiarla. 

Dice Clar: "Finalmente, se trata de la relación entre los seres humanos y la tecnología. ¿Cómo cambia su percepción de la realidad si la mayor parte de la información de sus experiencias diarias proviene de una fuente de luz artificial como es la pantalla de un ordenador? ¿Es lo digital o lo virtual más real que lo físico? ¿Ha cambiado nuestra noción de "real" a través de la tecnología?". Estas preguntas son válidas en todos los campos de la cultura contemporánea. Por supuesto no hay respuestas absolutas, pero él trata de asomar algunas con sus obras. 

Para ello utiliza en sus trabajos luz controlada y sistemas de luz escultóricos, con la idea de analizar los efectos de la tecnología en nuestra percepción de la realidad, el tiempo y el espacio. Como la tecnología ha permeado a través de nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos, sus sistemas han alterado la forma en que recibimos información y retransmitimos nuestros pensamientos. La tecnología permite nuevas formas de comunicación, pero cada sistema realza ciertos tipos de información mientras que limita y que simplifica otros. Estos efectos modulados y alteraciones de nuestra percepción se han convertido en el foco temático de sus obras. Son formas de interpretar la realidad a través de lo tecnológico.

Asegura que las fronteras son aún más difusas en cuanto al significado de "real", cuando entran en juego, por ejemplo, la física cuántica, las holografías, o la simulación de una vida a través del ordenador. "Lo interesante es que, a medida que la tecnología ha aumentado el mundo (o nuestra experiencia y percepción de él) lo ha convertido también, en muchos aspectos, en menos seguro", afirma. En sus obras la luz y el color son controlados para crear la impresión de espacio e imágenes, a menudo en relación con el tema de la digitalización de la realidad física. Las películas y los programas de televisión que vemos, son en gran parte generados por computadora, pero no las entendemos como animaciones, ni tomamos nota de su naturaleza sintética. Los aceptamos como una forma de realidad y nos hemos acostumbrado a existir dentro de ese extraño mundo artificial. La mayoría de nuestra experiencia e información diaria proviene de las fuentes de luz de nuestras pantallas y teléfonos, cambiando nuestro hábitat del espacio físico que nos rodea al espacio no físico de los sistemas digitales en línea. Esta zona gris formula la base conceptual del trabajo de James Clar.

www.jamesclar.com












El enlace en Vimeo es del video de "Nobody´s home" (No hay nadie en casa). La puerta está contra el muro y las luces abajo son luminarias led que se mueven aleatoriamente, dando la sensación de que hay alguien detrás.

2 comentarios: