miércoles, 11 de julio de 2018

Códigos y tipos de codificación (y 4)

Como conclusión de los post anteriores, sobre el tema de los códigos y la comunicación, veremos otra aproximación a una forma de entender sus clasificaciones, según dos tipos de parámetros: los que corresponden a la codificación en sí y los que corresponden a los públicos a los que van dirigidos.

En el primer caso, tenemos códigos elaborados y códigos restringidos. Dado que un código es un sistema de organización de signos, cuando la elaboración de ese sistema es compleja, es decir, exige un conocimiento especial, tenemos códigos elaborados. Son aquellos que exigen verbalizaciones o representaciones abstractas, generalizaciones, conceptos ausentes. Los códigos restringidos, por contraparte, es más simple, son más bien indicativos y presenciales. Tienen a ser códigos redundantes, y los signos cumplen funciones fáticas referenciales. Curiosamente, el código restringido está orientado hacia las relaciones sociales, en tanto el código elaborado se enfoca haca el individuo, su conocimiento y su precisión. Los restringidos dependen de la experiencia cultural, en tanto los elaborados dependen de la educación formal y del entrenamiento, deben ser aprendidos.

En el segundo caso, tenemos códigos de banda ancha y códigos de banda estrecha. Aquí nos referimos a los públicos a los que esas codificaciones atañen. Se aplica a la naturaleza de la audiencia. Uno de banda ancha es aquel que comparten los miembros de una audiencia masiva. Se relaciona con la heterogeneidad. Uno de banda estrecha, por el contrario, está destinado a una audiencia específica que a menudo se define por intereses y condiciones. Los códigos de banda ancha suelen relacionarse con los restringidos: son sencillos, fáciles, no requieren especialización. Los de banda estrecha, con los elaborados: exigen aprendizaje, conocimiento y convención compartida del sentido de lo signos. 

Todos los códigos se basan en lo común, es decir, en los acuerdos entre los usuarios, sólo que los hay, como hemos visto, de muchas formas y alcances. El uso es una de las claves para afirmar las características de un sistema, y como hemos visto, en la codificación hay muchas y muy interesantes variantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario