jueves, 19 de julio de 2018

The Yellow Kid, abuelo de los comics

Si bien la historieta estadounidense de finales del siglo XIX, The Yellow Kid ("El chico de la camisa amarilla"), no es la primera en su tipo, por su estructura y concepción sí se considera como la que origina el modelo de tiras tipo comic, que durante el siglo XX se hizo popular. Las historietas, comic y más recientemente los manga japoneses, le deben a este personaje mucho de sus características actuales. Su formato es, además, típico de la prensa que dominó durante décadas el periodismo occidental. 

Cierto que el manga tiene su propia historia, estética y antecedentes, y la escuela europea también, pero es innegable que The Yellow Kid sirve como referencia a todo este género. Creada por el dibujante Richard F. Outcault (1863-1928), este niño de dientes saltones y tonta sonrisa, que viste una camisa de dormir amarilla, fue clave en el concepto de tira cómica tal como se la conoce hoy. En principio compartía un callejón con otros personajes bastante desarreglados ("The Hogan's Alley"), y rara vez hablaba, siendo su camisón el soporte de sus textos. La serie destaca en la historia del cómic por ser la primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes. Esto va a ser común años después a la mayoría de los comics en el globo. 

La tira es recordada también porque estuvo en el medio de la disputa por el dominio de la prensa neoyorkina del cambio de siglo antepasado, entre William Randolph Hertz y Joseph Pulitzer, para quienes trabajó Outcault en dos períodos seguidos. La consolidación del personaje del traje amarillo se dio en octubre de 1896, cuando el New York Journal de Hearst se lo "robó" al New York World de Pulitzer. Curiosamente durante unas semanas estuvo en los dos diarios, y el periódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo", a principios del año 1897, para describir el tipo de prensa que hacían tanto Pulitzer, como Hearst.

Muchas décadas después, los comics siguen usando modelos y formas que se establecieron en ese momento, y hasta los manga japoneses recurren a sus características. Hoy con internet, el mundo de la historieta ha cambiado, pero no ha desaparecido. El lenguaje visual de los comics quedó marcado por esa primigenia tira, abigarrada y cargada de contenidos humorísticos, críticos y satíricos, que marcó toda una época.






No hay comentarios:

Publicar un comentario