jueves, 4 de octubre de 2018

Entropía y Neguentropía (y 2)

En la publicación anterior hice referencia a la entropía y su relación con la comunicación, dado que en el campo de la teoría de la información se ha utilizado este concepto como forma de entender el orden y el desorden en la construcción y emisión de mensajes. En termodinámica es la tendencia de un sistema cerrado al desorden. Pero si se lleva a otras disciplinas, la entropía tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de «ruido» o «desorden» que contiene o libera un sistema. De esta forma, se puede hablar de la cantidad de información que lleva una señal.

En resumen, entropía es el grado de desorden que tiene un sistema. Un concepto de la física para describir procesos termodinámicos que llevan al desorden, y éstos pueden ser reversibles o irreversibles. Se puede aplicar este concepto a una estructura social o gubernamental para referirnos a su nivel de desorden. Así mismo, puede estudiarse un concepto opuesto: la neguentropía. 

La neguentropía, negentropía o negantropía, también llamada entropía negativa o sintropía, aplicada a un sistema vivo o dinámico, es la entropía que el sistema exporta para mantener su desorden bajo; en la ciencia natural, se encuentra en la intersección de la entropía y la vida. Si en un sistema cerrado el proceso entrópico no puede detenerse por sí solo, en un sistema abierto, la neguentropía sería una resistencia sustentada en subsistemas vinculados que equilibran de nuevo al sistema entrópico. Es una forma de reorganización.

La relación entre entropía y neguentropía no es maniquea o dicotómica, sino que implica complejidad y complementación.  En la teoría de la información y la estadística, la neguentropía se usa como medida de distancia de normalidad. Una organización como sistema abierto, está constituida por los elementos básicos de este (entradas, medio, salidas y retorno) y es en las entradas donde la información juega un papel clave como medio regulador, medio neguentrópico, ya que a través de ella se puede disminuir la cantidad de incertidumbre o entropía. Se puede considerar a la información como elemento generador de orden y como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la organización o en cualquier sistema en el que se presenten situaciones de elección con múltiples alternativas.

En resumen, la neguentropía (llamada también "sintropía") es el factor que hace que un sistema se equilibre ante un posible desorden entrópico. La comunicación como sistema tiene mecanismos neguentrópicos que le permites superar el posible caos que genere la sumatoria de mensajes indiscriminados, con lenguajes superpuestos y por medios descoordinados. Es la búsqueda del orden dentro del desorden plausible en toda sociedad y cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario