viernes, 12 de octubre de 2018

Mitopoiesis

Se entiende como Mitopoiesis al proceso de creación de ciertas formas narrativas que consisten en la elaboración de formas míticas complejas, en la que los autores (conocidos o no), crean un conjunto de conceptos, regiones, personajes, sucesos, y arquetipos interrelacionados, forjando una mitología propia. Este proceso se separa del que ha generado los mitos clásicos. 

Para que una obra se pueda considerar como un trabajo de Mitopoiesis, debe crear todo un ambiente propio, una cosmogonía única, y una explicación del mundo a través de lo contado que sea similar en alcance a un corpus mitológico real. Va más allá de simples estereotipos. Estas obras cuentan con una fuerte cohesión e inmersión, generando un mundo vasto y rico que arman todo tramado formal.

Hoy se se puede aceptar también que además de obras literarias, se puede hablar de Mitopoiesis en otros medios, dado que la condición transmedia contemporánea permite que se presenten combinaciones de formas expresivas y narrativas, desde los libros tradicionales hasta la Web, pasando por la TV, los comics y las plataformas multimedias.

Hay varios ejemplos de autores que han creado sus propios mundos: J.R.R. Tolkien, H.P. Lovecraft, C.S. Lewis, George R.R. Martin, Isaac Asimov y el mismo José Luis Borges. Hay también otros menos conocidos como Guy Gavriel Kay. En el campo del mundo visual, William Blake es un buen ejemplo, así como los creadores de espacios fantásticos, como los que han desarrollado D.C. Comics y Marvel. En las próximas publicaciones haré mas comentarios sobre esta "creación de mitos" y sus mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario